Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

La británica Samantha Harvey, Premio Booker por "Orbital"

El jurado destaca de la autora que "con su lenguaje de lirismo y agudeza, hace que nuestro mundo sea extraño y nuevo para nosotros"
Samantha Harvey posa con el Premio Booker (AP Photo/Alberto Pezzali)
Samantha Harvey posa con el Premio Booker (AP Photo/Alberto Pezzali)Alberto Pezzali

Creada:

Última actualización:

La británica Samantha Harvey ha ganado este martes el Booker Prize 2024 con su novela "Orbital", el primer libro ambientado en el espacio que se hace con el premio de literatura de ficción más prestigioso del Reino Unido. La novela contempla el mundo desde un punto de vista diferente mientras sigue a un equipo de astronautas en la Estación Espacial Internacional.
La ganadora del galardón, valorado en 50.000 libras, escribió el libro durante el confinamiento por la pandemia. “Son seis personas atrapadas. Sentí que había algo que resonaba en eso y en nuestra experiencia del confinamiento, de no poder escapar unos de otros y también de no poder llegar a otras personas”, recalcó. Asegura que lo pensó “como una pastoral espacial, una especie de escritura de la naturaleza sobre la belleza del espacio”. Aunque en un momento dado, tal y como ha confesado a la BBC, casi dejó de escribir porque tenía una “crisis de confianza” y se sentía como si estuviera “invadiendo”, ya que nunca había estado en el espacio.
La historia de 136 páginas, que es la quinta novela de Harvey, se desarrolla en un solo día en la vida de seis astronautas y cosmonautas. Durante esas 24 horas, observan 16 amaneceres y 16 atardeceres sobre su silencioso planeta azul, pasando por continentes y estaciones, contemplando glaciares y desiertos, los picos de las montañas y las olas de los océanos.
El presidente de los jueces, Edmund de Waal, la describió como un "libro sobre un mundo herido", asegurando que todos los jueces reconocieron su "belleza y ambición" y elogiaron su "lenguaje de lirismo".
Harvey, la única británica entre los seis finalistas, competía como la favorita de las casas de apuestas junto con el estadounidense Percival Everett, autor de "James", una reinterpretación de "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain desde la perspectiva del esclavo Jim.
Harvey -que ya había estado en la lista larga del Booker Prize en 2009 con su novela debut, "The Wilderness"- se convierte en la primera mujer en hacerse con el premio desde 2019, cuando Bernardine Evaristo y Margaret Atwood fueron nombradas ganadoras conjuntas.
Por su parte, "Orbital" se convierte en el segundo libro más corto que ha ganado el premio cubriendo el período de tiempo más breve de todos los libros de la lista de finalistas. La novela ganadora más corta en la historia del premio fue "Offshore" de 1979 de Penelope Fitzgerald, con 132 páginas.
Junto con Harvey y Everett, fueron preseleccionados Rachel Kushner por "Creation Lake", Anne Michaels por "Held", Yael van der Wouden por "The Safekeep" y Charlotte Wood por "Stone Yard Devotional".
Junto a De Waal, en el panel de jueces de este año estuvieron las novelistas Sara Collins y Yiyun Li, la editora de ficción de "The Guardian", Justine Jordan, y el músico Nitin Sawhney. “Como jueces, estábamos decididos a encontrar un libro que nos conmoviera, un libro que tuviera capacidad y resonancia, que nos sintiéramos obligados a compartir”, dijo De Waal. “Queríamos todo”. “'Orbital' es nuestro libro”, agregó. “Todos y nadie son el tema, mientras seis astronautas en la Estación Espacial Internacional dan vueltas alrededor de la Tierra observando el paso del clima a través de la fragilidad de las fronteras y las zonas horarias. Con su lenguaje de lirismo y agudeza, Harvey hace que nuestro mundo sea extraño y nuevo para nosotros”, apunta.
El ganador fue elegido entre 156 libros publicados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Para ser elegibles, los libros tenían que haber sido escritos originalmente en inglés por un autor de cualquier nacionalidad y publicados en el Reino Unido o Irlanda. Antes de 2014, sólo eran elegibles los libros de escritores de la Commonwealth, Irlanda y Zimbabue.
Uno de los jueces del año pasado, el comediante Robert Webb, calificó la tarea de leer todos los libros presentados como "imposible", y agregó que "terminas todos los que puedes y los demás los dejas a un lado después de haber leído una fracción respetable pero no revelada". Sin embargo, De Waal dijo que los jueces de este año "leyeron todos y cada uno de ellos por completo".
El año pasado, el escritor irlandés Paul Lynch se llevó a casa el premio por su novela distópica "Prophet Song". Otros ganadores recientes incluyen a Shehan Karunatilaka, Damon Galgut y Douglas Stuart.