¿Cuál es el origen y significado de la Noche de San Juan?
Esta celebración anual, que reúne a cientos de personas en las zonas de costa alrededor de hogueras, tiene una explicación pagana y, más tarde, vinculada al cristianismo
Creada:
Última actualización:
Hogueras, fuego, playa, arena, sal, ceniza, amigos y la luz de la luna. La Noche de San Juan se resume en eso: una celebración bajo las estrellas donde el ser humano se reúne, en su más pura esencia primitiva, alrededor de una fogata. El principal objetivo: ahuyentar el pesimismo y los malos espíritus para llamar a la buena suerte. Rendir homenaje tan solo a los buenos recuerdos, con el fin de purificar el alma, de atraer más experiencias positivas en el futuro, incluso de multiplicarlas. Es una celebración inspiradora. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Por qué se celebra durante la noche del 23 al 24 de junio? ¿Por qué coincide con el día de San Juan?
El origen de la Noche de San Juan es pagano, aunque más tarde lo adoptara el cristianismo como una tradición. Desde tiempos inmemoriales, se celebraba una costumbre de encender miles de hogueras durante la noche del solsticio de verano, que tiene lugar el día 21 de junio. Ello permitía, según las creencias, mandar nuevas y potentes energías al sol para su trabajo en los días cortos venideros. Es a partir de este día que las horas de luz comienzan a disminuir, por lo que consideraba el ser humano que debía de ayudar a esa gran bola de fuego que le otorga de luz y vida cada día. Cabe destacar que los pueblos de la antigüedad veneraba la naturaleza y todos sus aspectos, por lo que rendía culto al dios Sol.
No obstante, no tardó el cristianismo en hacerse con esta fiesta, y fue por esta religión que la celebración pasó a tener lugar en la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo así con el inicio del día de San Juan Bautista. Este santo está considerado ser uno de los precursores más potentes del cristianismo, así como es profeta en el islam. Siguiendo con el cristianismo, el día de este predicador es el único que se celebra en su natividad, ya que su nacimiento fue un milagro. Así se precisa en Evangelio de San Lucas: la anciana y estéril Isabel vio cumplirse sus deseos de descendencia cuando el Ángel Gabriel anunció a Zacarías, su esposo, que Isabel tendría un hijo.
Si bien nada tiene que ver la historia de San Juan Bautista con la noche de las hogueras, fue una manera que tuvo la religión cristiana de unir las tradiciones históricas con sus creencias, terminando por vincular de manera mundial esta celebración con la del nacimiento de quien bautizó a Jesucristo. Es, además, San Juan, una de las principales figuras cristianas, siendo el primero en identificar a Jesús como "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".