Infraestructuras

Llegan a Alicante los primeros pasajeros de Madrid del AVE bajo coste de Renfe, Avlo

La compañía ha vendido 50.000 billetes para el nuevo servicio desde que salieron a la venta el 6 de marzo

Los trenes AVE de bajo coste de Renfe llegan a Alicante de Madrid por primera vez.
AVE 'low cost' de Renfe, AvloAgencia EFE

Renfe ha puesto hoy en marcha el nuevo servicio de trenes Avlo, alta velocidad a bajo coste (low cost), entre Madrid y Alicante, con cuatro trenes, dos por cada sentido. Así, a las 7.00 horas partía de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor el primer Avlo, que en su interior es exactamente igual que un AVE convencional, mientras que el exterior es de color morado, con 332 viajeros a bordo, lo que equivale al 94% de su ocupación. Después, a las 11.45 horas, salía el Avlo en dirección de Alicante con 300 viajeros, el 82% de su ocupación.

La oferta diaria de plazas es 1.436 plazas y en los cuatro servicios tienen parada en Albacete y dos de ellos, uno por sentido, paran además en Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad. Los billetes se pueden comprar a partir de 7 euros en los canales de venta de Renfe. En el primer día de la nueva línea, más de 1.100 viajeros utilizarán el nuevo servicio, según informa Renfe.

El precio varía en función de los servicios

Desde que salieran a la venta los billete el pasado 6 de mazo, la compañía ha vendido 50.000 billetes de Avlo. Se trata de un tren que llega a la estación Madrid-Chmartín-Clara Campoamor, sin parada en Atocha.

A diferencia del AVE convencional, en el Avlo hay un único billete, sin distinción entre clase turista y preferente, si bien hay un precio base de compra que varía en función de lo que escoja el viajero como, por ejemplo, equipaje adicional al gratuito.

Otro de las diferencias es que en Avlo no hay cafetería; existe el vagón pero sin servicio; en cambio, sí hay venta de bebida y comida por los vagones. En el primer día de funcionamiento, el tren que cubría el trayecto Madrid-Alicante a las 17.00 horas salió con media de hora de retraso por, según la compañía Renfe, problemas de logística. En este caso la política de devoluciones contempla el reintegro del 100% del importe a partir de 90 minutos de retraso, y del 50% a partir de 60 minutos.

En los trenes Avlo, además, los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros. Este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto, y sólo puede haber un máximo de dos billetes de niño por adulto. Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20 % en caso de categoría general y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.