Economía
Los empresarios valencianos advierten de que la subida del SMI lastrará el crecimiento económico
El presidente de la patronal lamenta que el Gobierno haya adoptado "decisiones unilateral"
Aunque diversos estudios apuntan a que la economía española mantuvo el pulso del crecimiento económico durante el último trimestre del año pasado, las buenas expectativas podrías verse frenadas por decisiones "unilaterales" adoptadas por el Gobierno central. Así lo ha apuntado esta mañana el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, durante la presentación de la quinta edición del Human Capital Outlook elaborado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación.
Navarro ha señalado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma de las cotizaciones frenarán el avance del mercado laboral ya que afectan directamente y de manera especial a las pymes, y "nos restan competitividad en un mundo globalizado".
En el lado positivo, ha señalado, el acuerdo para la reforma laboral y la llegada de fondos europeos -aunque estos no acaban de aterrizar en la economía real, ha dicho- pueden impulsar el crecimiento económico, aunque ha insistido en que "nos van a penalizar las iniciativas del Gobierno unilateral, que están haciendo tambalear los equilibrios de la reforma laboral".
Por su parte, la presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, la exministra Fátima Báñez, ha comentado que con la quinta edición del informe se refuerza el objetivo de ofrecer una herramienta rigurosa e inspiradora de soluciones para convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento empresarial y de desarrollo económico y social de España.
El informe observa una creciente dificultad para cubrir puestos vacantes, que podrían incrementar las tensiones salariales en algunos sectores y ocupaciones, así como los cambios demográficos intensos que ayudarían a explicar el desajuste en la evolución del empleo, de las horas trabajadas o de los problemas de relevo generacional, lo que limitaría el crecimiento del empleo, especialmente en algunas regiones.
Además, el análisis indica que desde abril de 2022 a enero de 2023 el número de contratos indefinidos se ha multiplicado por 3,6 y el de fijos discontinuos por 10,4, los contratos por obra y servicio se han suprimido y la tasa de temporalidad ha alcanzado su nivel mínimo en los últimos 35 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar