DANA en la Comunitat Valenciana
Educación confía en que el lunes puedan acudir a clase el 70 por ciento de los alumnos afectados por la DANA
La educación pública oferta 26.000 plazas para los 24.000 alumnos afectados
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha explicado esta mañana que los colegios públicos, sobre todo de la ciudad de Valencia, han ofrecido mas de 26.000 plazas para acoger temporalmente a los 24.000 alumnos que han visto sus instalaciones educativas afectadas y que a día de hoy siguen sin clase. Rovira, que "no quiere pecar de optimista" considera que el lunes podrán incorporarse a las clases al menos el 70 por ciento de esos 24.000 alumnos y a lo largo de la semana, la totalidad.
El titular de Educación se ha reunido esta mañana con todos los representantes de la comunidad educativa, desde sindicatos hasta padres, inspectores de educación, etcétera, para dar cuenta de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que se va a hacer próximamente, así como recoger sus necesidades y demandas.
Rovira ha hecho hincapié en que cada uno de los 92 centros afectados "necesita un traje a medida. Algunos han perdido las cocinas, otros los cristales de las aulas y otros tiene problemas eléctricos", pero la gran mayoría requieren limpieza y desinfección.
Ha explicado que de ellos, 24 centros están ya en perfecto estado, y otros veintitantos lo estarán previsiblemente el próximo lunes.
La Conselleria también está tratando de organizar el transporte que a lo mejor es al pueblo de al lado, o a la ciudad de Valencia.
En el caso de los IES, ha explicado que el problema es más fácil de solucionar ya que "a lo mejor el IES del pueblo de al lado no está afectado y podemos establecer un turno de tarde".
"La casuística es distinta porque la situación de cada centro es distinta".
Respecto a los docentes ha hecho hincapié en que los profesores que no pueden acudir a los centros que lo comuniquen a sus directores, incluidos también los profesores de la educación concertada. "La ausencia del profesorado en la ciudad de Valencia es mínima", ha dicho el conseller,
Rovira también ha dicho respecto a los doce centros más afectados que "todo a priori, apunta a que no podrán reabrir este curso, pero lógicamente, haremos más revisiones en cuanto a las infraestructuras".
También ha explicado que "en las múltiples llamadas de consejeros de otras comunidades autónomas ofreciendo su ayuda, ya les ha dicho que la mayor necesidad ahora mismo son las aulas prefabricadas porque algún centro tendrá que tener aulas prefabricadas a medio plazo porque eso puede solucionar la situación temporalmente. Otros centros habrá que tirarlos directamente al suelo".
También ha dicho que algunos centros que ahora mismo están cerrados "lo están por la situación de caos, pero están bien".
Respecto a la escuelas infantiles "la mayoría tiene problemas de limpiezas y si algunas lo tuvieran de infraestructuras, nos ha comentado su patronal que están dispuestos a que algunas acojan a los niños de otras".
Otra de las gestiones que va a realizar la Conselleria es tratar de sustituir los centros logísticos que en algunos casos se han ubicado en colegios: "vamos a pedirle al Ayuntamiento correspondiente que, si es posible, traslade el centro logístico a otro sitio para poder reabrir el colegio".
Rovira ha reiterado que "vamos a ir revisando el realojo semana a semana, porque donde mejor están los chavales es cerca de su casa".
Por su parte, representantes de los sindicatos STEPV y CCOO mostraron su predisposición a colaborar y pidieron que se suspendieran los plazos de las pruebas de promoción de los docentes para que también los afectados por esta situación puedan participar en las mismas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar