Bienestar Social

Diagnóstico a la salud mental de Alicante

Niños, jóvenes, personas mayores y personas que están solas, colectivos que precisan atención

Técnicos de la Universidad de Alicante y municipales trabajan juntos en el primer Plan de Salud Mental de Alicante
Técnicos de la Universidad de Alicante y municipales trabajan juntos en el primer Plan de Salud Mental de AlicanteLa Razón

Llegó, y pasó, la pandemia del Covid y puso de manifiesto, de manera abrupta, la necesidad de extremar el cuidado de la salud mental de la población en general, y de los colectivos más vulnerables, niños y personas mayores y personas que están solas, en particular. Algo que de nuevo se ha evidenciado tras la DANA -acrónimo de depresión aislada en niveles altos- que el pasado 29 de octubre devastó, con una violencia propia de un fenómeno meteorológico extremo, parte de la provincia de Valencia.

Una vez que está claro que la salud mental es importante en la sociedad, Alicante está llevando a cabo el primer Plan Municipal de Salud Mental que, en su fase inicial pasos, permitirá trazar un diagnóstico para después fijar una hoja de ruta con medidas concretas.

Personas con adicciones

Como punto de partida una comisión técnica ya ha identificado los perfiles de población de Alicante a los que hay que atender; son personas en situación de vulnerabilidad, adolescentes y niños, personas en situación de soledad no deseada, personas mayores, personas con adicciones y migrantes. Y hoy precisamente se reúne el grupo de trabajo para seguir avanzado en la elaboración del plan.

Para redactar el documento, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universidad de Alicante, UA, para que elabore un diagnóstico y, sobre él, plantear estrategias y actuaciones de mejora de la situación actual, priorizadas en función de su importancia, urgencia y viabilidad El plazo para esta fase del proyecto es de un año.

Tal y como explica al diario La Razón, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, esta iniciativa se realiza «porque la salud mental es un asunto que nos preocupa y nuestro objetivo es ofrecer respuestas y programas adecuados a las necesidades de los alicantinos afectados por alguna patología de este tipo».

Agrega que para evaluar el estado de la salud mental de los alicantinos no sólo se cuenta con la Universidad, sino también con «entidades y especialistas que conocen a fondo la situación de la salud mental en Alicante y las necesidades que tienen las personas afectadas».

Atención integral

Con toda esa información, según la concejala, se diseñarán los programas que garanticen una atención integral y multidisciplinar a la salud mental, sin exceder el ámbito de las competencias municipales. Además de la citada comisión técnica, hay otro grupo de trabajo, calificado como motor, en el que están representados profesionales del sector socio sanitario, entidades especializadas, y asociaciones ciudadanas.

«Ellos serán los encargados, con la supervisión del equipo técnico de la Universidad de Alicante, de realizar el diagnóstico de la situación y plantear propuestas y medidas, que recogeremos en el primer Plan Municipal de Salud Mental de Alicante», apunta León. La comisión técnica está integrada, a su vez, por personas de las diferentes concejalías implicadas en el proyecto.

La soledad no deseada

Entre los colectivos que mayor atención precisan están las personas mayores -en Alicante hay 72.000 ciudadanos que superan los 60 años. Hay que recordar que el cuidado de las personas mayores es otra de las prioridades de Alicante que cuenta por primera vez con una Concejalía de Mayores. Entre los proyectos más innovadores para atender a los mayores está el asistente virtual Symon, que monitoriza al colectivo de la tercera edad además de romper la brecha digital, al atenderlas en un lenguaje cercano, facilitándoles, por ejemplo, gestiones con la administración.