Efectos de la riada
La DANA deja una factura de 153 millones de euros en daños patrimoniales
La vicepresidenta Susana Camarero detalla que se están tramitando 25.530 solicitudes de ayudas directas a la vivienda
Cuando se cumplen 25 días de la devastadora DANA que dejó tras de sí más de 200 víctimas mortales, las administraciones siguen evaluando y cuantificando los daños materiales que la riada llenó de fango y lodo a su paso por la provincia de Valencia. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, cifró ayer en 153 millones de euros los daños que, hasta el momento, se han estimado que se ha producido en los bienes culturales y patrimoniales de la Comunitat Valenciana. Desde museos, colecciones, libros de bibliotecas así como material del sector de las artes escénicas, música o audiovisual son algunos de los elementos que se han visto afectados por el paso de la DANA, que se intenta ahora tratar en uno de los pabellones de Feria Valencia en el que trabajan medio centenar de restauradores para tratar de recuperar los bienes, al tiempo que se visitan otros municipios para evaluar los daños en centros municipales e iglesias.
Camarero, además, también dio cuenta de la situación de la vivienda en las zonas afectadas. Detalló que la Unidad de Evaluación de Daños en Catástrofes cuenta con 5.172 expedientes abiertos en 38 municipios, de los que hay 1.112 finalizados. Además, se han desalojado 491 viviendas por problemas estructurales y otras 1.656 han sido declaradas como no habitables. Además, se ha establecido la necesidad de demolición de 130 viviendas.
Respecto a alojamientos de personas afectadas, 98 permanecen en el Centro de Atención Temporal (CATE) de Burjassot, y otras 19 personas en el albergue temporal ubicado en el antiguo Hospital La Fe. Además, se ha ofertado a siete familias la opción de ser alojadas en viviendas sociales.
En cuanto a las ayudas directas, relativas a la prestación de 6.000 euros por vivienda, se están tramitando 25.530 solicitudes, de las que ya se han resuelto y pagado 2.071 hasta ayer. «Esto supone que ya han sido pagados 12,4 millones de euros en ayudas para bienes de primera necesidad y, además, se ha pedido más información para subsanar 2.484 solicitudes, que están pendientes de documentación para ordenar el pago», dijo.
Ayudas al comercio
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero (PP), explicó ayer que la junta de gobierno aprobó un paquete de ayudas al comercio y la hostelería en las tres pedanías afectadas. «Queremos que no haya persianas cerradas y que los vecinos puedan volver a vivir en sus barrios». Para ello se ha destinado una partida inicial de medio millón de euros desde las áreas de Comercio, de Innovación y de Turismo. Se prevé incrementar el crédito en los próximos días y estamos estudiando ampliar las ayudas al comercio del resto de la ciudad que también se ha visto afectada. «Después de esta DANA no puede venir una gran depresión económica», señaló. También se aprobó una modificación de crédito en el área de Cultura de 70.000 euros para reparar daños en bienes culturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar