Opinión | A través del espejo

Cosas que no se entienden de la política valenciana (I)

El PSPV se ha quedado al margen del acuerdo de PP y Compromís sobre financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante un debate de política general en Les Corts Valencianas, a 18 de septiembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, protagoniza el primer Debate de Política General de la legislatura, un año y dos meses después de su investidura. A diferencia de otros años, en los que el debate se celebraba en dos días consecutivos, el jueves se ha reservado para la presentación de las...
Mazón durante su primer Debate de Política General un año después de su investiduraRober SolsonaEuropa Press

Acaba hoy la semana que marca el inicio del curso político en la Comunitat Valenciana. En los últimos cinco días laborables los diputados autonómicos han hecho unas cuantas horas extra, pues el Debate de Política General ha sido largo e intenso a la vez.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se marcó un discurso de 190 minutos. La extenuación a la que llevó al auditorio fue inversamente proporcional a la energía que él derrochaba desde la tribuna y que mantuvo el resto de la jornada.

La oposición le echó en cara que hubiese empleado más de tres horas en su primer turno, pese a que el reglamento marca que no hay límite de tiempo. La realidad es que consiguió desesperarlos, pues no hubo manera humana de responder a la avalancha de datos que dio el presidente para argumentar que la herencia recibida fue ruinosa.

Sin embargo, por más horas y más propuestas que hayan lanzado los grupos políticos en estos días, hubo un asunto- con permiso del asunto de la inmigración del que Vox no piensa salir- que ha quedado por encima de todos.

La necesaria reforma del sistema de financiación se lo comió todo. Básicamente porque de cómo quede el cambio de modelo depende la sostenibilidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

De ahí, que no haya explicación posible para justificar que no haya unidad entre los partidos políticos. Al menos, entre los que ya iniciaron en su momento un camino conjunto, es decir PSPV, PP y Compromís. Porque Vox de estos asuntos de autonomías se queda al margen.

No se entiende que el PP haya aceptado una propuesta de Compromís y que el PSPV haya votado en contra. Se le puede dar la vueltas que se quiera al asunto, pero después de dos días de debate hasta las diez de la noche, con un día en medio para que se puedan alcanzar pactos, el PSPV debería haber negociado para no quedarse fuera. Ni siquiera Pedro Sánchez logrará ser eterno.

Continuará.