Fiestas

Bétera ofrece a la Virgen 'alfàbegues' gigantes de más de 3 metros de altura

Esta ofrenda responde a una antiguo rito de fertilidad en el que participan miles de personas cada año

Las fiestas de las Alfàbegues es la más conocida de Bétera
Las fiestas de las Alfàbegues es la más conocida de BéteraVICENTE BES

Los vecinos de la localidad valenciana de Bétera han ofrecido este martes a la Virgen las dieciséis tradicionales alfàbegues (albahacas) gigantes que se elaboran durante todo el año y que en este 2023 han alcanzado hasta 3,17 metros de altura.

Según ha explicado a EFE su cuidador, Ramón Asensi, estas albahacas son llevadas por dos chicas solteras del pueblo que ofrecen estas plantas, "cuanto más grandes y más bonitas mejor", a la Virgen en La Rodà.

A pesar de que no se ha batido el récord de altura establecido en 2022, cuando algunas plantas llegaron a los 3,24 metros, Asensio subraya que "se consolida ya" que las albahacas superen los tres metros de altura.

Expone que estas hierbas se siembran a principios de abril y, cuando empiezan a crecer, se dirigen hacia arriba, se riegan las 24 horas del día y se cuidan ante las temperaturas extremas, "porque la planta es muy grande y evapora mucho".

"El excesivo calor tampoco es bueno para ellas", comenta el encargado del huerto, que apunta que criar les 'alfàbegues' es un procedimiento que se repite año tras año y que el gran enemigo es el granizo.

Esta ofrenda responde a una antiguo rito de fertilidad protagonizado por dos mujeres solteras de la localidad, pero en él participan anualmente miles de personas, que acompañan la procesión con cánticos, bailes, bebidas y toneladas de confeti.