
Sucesos
Un artefacto pirotécnico rompe cristales de madrugada y deja una socavón en la calle Tomás de Montañana, en Valencia
El Ayuntamiento denuncia paquetes turísticos que promocionan esta conducta incívica

A las 0.44 de la pasada noche y en la zona de la calle Tomás de Montañana de la ciudad de Valencia se ha producido una gran explosión que se ha escuchado en toda la zona y que ha llegado a provocar la rotura de cristales tanto en dicha calle como en las contiguas de Lebon y Fuencaliente.
Rápidamente se han personado en la zona patrullas de la Policía Local y los Bomberos así como un grupo de los Tedax y varias patrullas de la Policía Nacional.
Bomberos y Policía han localizado gracias a una cámara termográfica que la explosión de algún artefacto pirotécnico de gran intensidad se ha producido en el parque que se encuentra entre las calles Lebón 19 y Tomás de Montañana 26 y que de hecho ha dejado un socavón en el suelo del lugar.
Además, un trabajador de la contrata de limpieza ha tenido que sido atendido por el SAMU.
Por parte de los bomberos se han saneado los cristales que ofrecían peligro de caer, en las calles Lebón y Padre Tomás Montañana.

Turismo pirotécnico
Posteriormente a la explosión, y en el cauce del río, se ha identificado a varios ciudadanos extranjeros, tirando petardos autorizados, pero fuera de la cobertura del bando de fallas. Concretamente, han sido dieciocho personas, en dos grupos, todos ellos de Centro Europa.
Policía Local y CNP ha permanecido en la zona para detectar indicios de lo sucedido y se están investigando los hechos.
El concejal de Policía del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, mostró ayer su preocupación por la detección del denominado "turismo pirotécnico" en alusión a la investigación desarrollada por la Policía Nacional por la que se ha localizado una "quedada" promovida por internet y de ciudadanos del Este de Europa que han venido a Valencia durante la Fallas para "enfrentarse" en batallas de petardos de gran potencia y obviamente, totalmente ilegales. Estas personas estarían haciendo estas batallas principalmente en el cauce del Turia aunque pueden utilizar otros lugares.
Además, el concejal ha dicho que el Ayuntamiento de Valencia ha detectado paquetes turísticos en los que se promocionan estas conductas incívicas y ha alertado ante la proximidad de la celebración de un partido entre España y Holanda, en próximas fechas en la ciudad de Valencia, ante el que la Policía Local estará muy atenta.
Junta de Seguridad
Ante la magnitud que están tomando los acontecimientos, la alcaldesa de Valencia ha ordenado que se convoque la Junta Local de Seguridad para coordinarse con la Policía Nacional y la Guardia Civil y tratar de erradicar estas prácticas bárbaras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar