Política

Alicante abre una oficina contra la ocupación de viviendas, pactada por PP y Vox

Estará en las dependencias policiales del barrio de Babel, y su labor es meramente informativa

El alcalde Alicante, Luis Barcala, en la inauguración hoy de la oficina antiocupación de viviendas
El alcalde Alicante, Luis Barcala, en la inauguración hoy de la oficina antiocupación de viviendasLa Razón

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado este martes en la Jefatura de la Policía Local en el barrio de Babel la Oficina Contra la Ocupación Ilegal de viviendas. Se trata de una oficina que, al igual que la oficina de la oficina maternidad -considerada antiabortista por los partidos de izquierdas con representación municipal- es una exigencia de Vox para dar aprobar los presupuestos de 2024. Hay que recordar que en Alicante gobierna el Partido Popular en minoría, con 14 de 29 concejales, de ahí que esté llegando a acuerdos puntuales con los diferentes partidos políticos ya sea Vox o Compromís.

Al inaugurar hoy la oficina, el propio alcalde ha explicado que el objetivo es de “garantizar el legítimo derecho a la propiedad y protegerlo frente a supuestos de usurpación y allanamiento de morada”. Las funciones de la nueva oficina son las de prestar información y asesoramiento sobre buenas prácticas preventivas para evitar la ocupación y detectarla con antelación, así como de asesoramiento jurídico y acompañamiento a las víctimas y coordinación con las autoridades para agilizar la recuperación de los inmuebles ocupados.

Al habilitar estas dependencias, tanto PP como Vox ponen de manifiesto que la ocupación de viviendas es una prioridad para ambos partidos, si bien, a preguntas de los periodistas en el acto de inauguración de la misma, ninguno de los dos partidos ha ofrecido cifras exactas sobre número de viviendas ocupadas de manera ilegal en Alicante.

Denominada, Oficina Contra la Ocupación Ilegal y ubicada en las dependencias policiales de Babel, estará atendida por cuatro agentes y un auxiliar, en diferentes turnos, las 24 horas del día y los 365 días del año. En concreto, el Servicio de Atención Ciudadana de la Policía Local atenderá de lunes a viernes, de 7 a 14 horas, en los teléfonos 965 232805/6 y el Servicio de Atestados lo hará de 14 a 7 horas entre semana y todos los sábados, domingos y festivos las 24 horas en el teléfono 965 149501.

“De manera inmediata, la Oficina sirve para informar a los ciudadanos de cómo y dónde denunciar una ocupación, así como las pautas de actuación a seguir”, ha explicado Barcala. “Y prestará asesoramiento en relación con la prevención, la actuación inmediata y las actuaciones posteriores en caso de ocupaciones ilegales en curso”, ha añadido.

Coordinación con Policía Nacional

La Oficina municipal estará en contacto permanente con el Cuerpo Nacional de Policía cuando la entrada irregular en una vivienda se produzca de manera reciente, en las 24 horas previas, para llevar a cabo una posible intervención inmediata. Y si los ocupantes llevan varios días en el inmueble, la Oficina orientará al legítimo propietario sobre cómo agilizar o poner en marcha el proceso legal de desocupación. Entre sus funciones también figura la elaboración de un registro de consultas y denuncias, además de una base de datos de viviendas ocupadas ilegalmente.