Política

PSPV y Podemos inician la negociación de los Presupuestos tras el “plante” de Mónica Oltra

El vicepresidente Illueca advierte de que no jugará al “regateo” con las cuentas de la Generalitat

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler (i), y el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca (d), se reúnen para abordar la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2022
El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler (i), y el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca (d), se reúnen para abordar la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2022Rober SolsonaEuropa Press

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el recién llegado vicepresidente y consellera de Vivienda, Héctor Illueca, han mantenido hoy de una hora de duración para encarar la negociación de las líneas políticas de los Presupuestos de la Generalitat para 2022. Sin embargo, esta cuestión ha pasado a un segundo plano después de que la vicepresidenta Mónica Oltra anulara, sin dar explicaciones oficiales, el encuentro que tenía previsto con Soler a primera hora de la mañana. Todo apunta a que el hecho de que se citara el mismo día al podemita Illueca no sentó bien a la dirigente de Compromís y que fue este motivo por el que canceló la reunión.

Soler ha admitido que no ha hablado con Oltra para preguntarle qué ha pasado y se ha limitado a decir que espera que “lo antes posible” se puedan poner en marcha esta fase para que las cuentas del próximo año sean fieles al Pacte del Botànic y al “Alcem-nos”, el acuerdo adoptado para la recuperación de la pandemia.

“El objetivo era hacer un bloque más político con los vicepresidentes. Mañana las Consellerias envían sus propuestas, porque son ellas las que hacen los Presupuestos, en Hacienda intentamos aunar los proyectos”.

Por su parte, sin referirse a Oltra, Illueca ha criticado la manera de actuar de la vicepresidenta. “Las formas en política son decisivas. Lo digo porque se ha especulado mucho sobre si yo iba a venir o no a hablar con el conseller. Yo creo que si un conseller me pide una reunión, mi obligación como vicepresidente es hablar con él, y por eso estoy aquí”.

También ha dejado clara su postura sobre cómo se debe llevar a cabo la negociación. “No venimos aquí a hacer un regateo de si quiero cuatro euros más para mi Conselleria o para la de no sé quién’. Esto no es un mercado, es la política económica de la Generalitat, aquí nos estamos jugando el porvenir de muchísima gente”.

Por ello, ha defendido que debe producirse un debate “en común con los socios” con “toda la modestia” y siendo “conscientes del peso que tiene cada uno en el Ejecutivo”, una postura que está consensuada con la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, la representante de EU dentro de Unides Podem.

Hasta ahora, Oltra ha optado por no realizar ninguna declaración sobre la polémica generada por la anulación de la reunión. No obstante, y en consonancia con lo que propone Unides Podem, siempre ha defendido que los Presupuestos deben elaborarse de manera coral y que Hacienda tenga menos poder de decisión.