Espacio nuclear
Olvídate de la bomba nuclear rusa en el espacio: ahora el proyecto es un reactor nuclear en la Luna
Lo construiría junto a China, sería completamente autónomo y se haría realidad en 10 años.
Unas semanas atrás Cosmos 2543 se hacía con los titulares de todo el mundo como la bomba nuclear que Putin quería poner en el espacio, trayendo de vuelta los miedos de una nueva era de Guerra de las galaxias. Ahora, en una maniobra que sorprende aún más, la agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado, según la agencia rusa de noticias TASS, planes para trabajar con China para construir un reactor nuclear automatizado en la Luna para 2035. El reactor propuesto ayudará a alimentar una base lunar propuesta que los dos países operarán conjuntamente.
La historia comenzó en 2021 cuando Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) revelaron que tenían la intención de construir una base compartida en la Luna, llamada Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que, según afirmaron en ese momento, estaría "abierta a todos los países interesados y socios internacionales."
Sin embargo, es poco probable que a los astronautas de la NASA se les permita visitar esta base debido a las relaciones históricamente frías con CNSA y una división más reciente con Roscosmos, que abandonará la Estación Espacial Internacional en 2025 en respuesta a las sanciones de Estados Unidos por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Así es cómo llegamos a la idea de construir un reactor nuclear junto con CNSA, que en teoría podría alimentar la ILRS.
“Estamos considerando seriamente un proyecto, en algún momento entre 2033 y 2035, para entregar e instalar una unidad de energía en la superficie lunar junto con nuestros colegas chinos", explicaba el director general de Roscosmos, Yury Borisov, a la agencia estatal rusa TASS.
Borisov añadió que, debido a las dificultades para construir el reactor, esto probablemente se llevaría a cabo de forma autónoma "sin la presencia de humanos" y que las soluciones tecnológicas necesarias para llevarlo a cabo están "casi listas".
La idea de un reactor nuclear para alimentar futuras bases lunares porque es poco probable que los paneles solares generen y almacenen suficiente energía. Pero los rusos no son los únicos ni los primeros. Ya en septiembre del año pasado, científicos del Reino Unido revelaron sus planes para un reactor nuclear compacto que puede funcionar con pequeñas celdas de combustible del tamaño de una semilla y que la NASA debe probar para futuras misiones. En este caso se habló de un minireactor, pero en el caso del proyecto ruso/chino, no se habla de tamaño por ahora.
De acuerdo con el comunicado “China planea enviar tres misiones: Chang'e 6, Chang'e 7 y Chang'e 8. Las primeras probarían tecnología clave para crear una hoja de ruta para construir una base robótica para experimentos e investigaciones que podría ser operada remotamente. La primera misión lunar está programada para 2026 y el proyecto debería finalizar en 2028”. Mientras no se revele más información, especular con todo lo que rodea este proyecto puede ser una tarea fútil. Lo que no significa que haya que ignorarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar