Salud y simulación

Vall d'Hebron desarrolla un simulador innovador para la formación en la ejecución de punciones guiadas por ecografía

Esta tecnología es precisa, realista y evalúa el procedimiento, mejorando así las prestaciones de los sistemas convencionales y favoreciendo que residentes y profesionales completen su curva de aprendizaje antes de trabajar con pacientes reales

El doctor Serres durante una formación a residentes con el simulador Winco USG
El doctor Serres durante una formación a residentes con el simulador Winco USGVall d'Hebron

Cada vez son más los procedimientos intervencionistas de diferentes especialidades médicas que se llevan a cabo bajo control ecográfico, ya que ello permite que éstos sean menos invasivos y más precisos.

Sin embargo, estas técnicas requieren formación y mucho entrenamiento, puesto que exigen una gran precisión, de manera que los profesionales no pueden llevar a cabo una punción guiada por ecografía a un pacientes sin haber antes adquirido la destreza suficiente.

Y es que un error, un movimiento impreciso o un posicionamiento inexacto pueden provocar graves complicaciones, ya que en ciertos procedimientos hay un riesgo de lesionar una estructura vital, como cuando se trabaja en la zona del cuello, de la ingle o en las vísceras intrabdominales. Es por ello que, en un contexto en el que se amplían progresivamente las indicaciones para el uso del ecógrafo, es imprescindible la formación y entrenamiento de los profesionales para que éstos adquieran la destreza suficiente como para intervenir a pacientes con máxima precisión y seguridad.

Consciente de ello y ante las limitaciones que presentan los actuales sistemas de entrenamiento, como las vísceras animales, las gelatinas o los modelos profesionalizados de silicona, hace más de una década el doctor Xavier Serres, radiólogo intervencionista del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Imagen Médica Molecular del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), se propuso desarrollar un simulador de alta precisión para enseñar a realizar punciones bajo control ecográfico que no presentara las limitaciones de los sistemas habituales.

Más preciso, realista y con evaluación

"Las vísceras animales, las gelatinas o los fantoms comerciales de silicona son perecederos y una vez los pinchan quedan señaladas las trayectorias de las agujas", explica el doctor Serres, quien además recuerda que “estos sistemas requieren necesariamente la presencia de un ecógrafo, que no siempre está disponible”.

Sin embargo, el nuevo simulador desarrollado por Vall d'Hebron, junto con el centro tecnológico Eurecat y Medical Simulator, que se ha bautizado con el nombre de Winco USG, “no solo ofrece una precisión milimétrica, es muy realista y no requiere de un ecógrafo, sino que además monitoriza todo el proceso y, gracias a unos algoritmos internos, tiene capacidad para, a la conclusión del procedimiento, evaluar la calidad de las punciones, indicando así al usuario en qué debe mejorar”, indica el doctor Serres.

Múltiples aplicaciones

Además, tal y como él mismo pone de relieve, “tiene posibilidades infinitas”. Y es que el simulador Winco USG se basa en un sistema versátil que permite que éste pueda ser utilizado para formar a residentes y también profesionales de diversas especialidades en las que se usen procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos bajo el control de ecógrafo, como biopsias, drenajes, anestesia para bloqueos de plexos nerviosos, tratamientos oncológicos que se administran dentro de los tumores, amniocentesis...

Asimismo, éste puede ser útil para el entrenamiento de los profesionales de enfermería, que en ocasiones deben recurrir a una ecografía para poner una vía o extraer sangre cuando las venas no son palpables a consecuencia de alguna patología. Por último, este simulador tiene potencial en el ámbito de otras especialidades en las que se trabaja con animales, como veterinaria o la investigación con modelos experimentales.

En definitiva, con los sistemas convencionales usados en la formación, “como entrenar la punción bajo control ecográfico era tan farragoso, los residentes aprendían directamente con los pacientes”, recuerda el doctor Serres, quien asegura que, ahora, con el innovador simulador, que “es el único en el mundo con sus características” , “no necesitan usar a los pacientes en su curva de aprendizaje”.

Winco USG se encuentra ya en el Centro de Simulación Clinica Avanzada de Vall d'Hebron, disponible para la formar de residentes y profesionales que hacen punciones guiadas bajo control ecográfico.