Cargando...

28-M

Trias oculta las siglas de Junts y solo mostrará su rostro en la papeleta de Barcelona

Pablo Iglesias, en las europeas de 2014, o el mismo Carles Puigdemont hace cuatro años hicieron lo mismo

Acto "Barcelona, vuelve Trias" Marta PerezEFE

El rostro del candidato en vez de las siglas del partido. La música suena a Podemos, pero la letra es de Xavier Trias. El ex alcalde y candidato de Junts en Barcelona mostrará su cara en las papeletas de las próximas elecciones municipales del mes de mayo y obviará las siglas del partido posconvergente.

Así lo indicaron a Efe fuentes de Junts, formación que ya ha cerrado 607 candidaturas para los comicios municipales y aspira a llegar a las 800 listas en toda Cataluña.Trias tiene carta blanca para formar equipo y diseñar una campaña a su imagen y semejanza, en la que intentará marcar distancias con las consignas de «confrontación» que propugna Junts y buscará un espacio de moderación al estilo del que ocupaba la antigua Convergència. De hecho, el ex alcalde siempre se ha mostrado contrario a los postulados más beligerantes del partido e incluso reclamó con fuerza no salir del Govern de la Generalitat en octubre del año pasado.

Ahora, este perfil propio de la lista de Trias se trasladará también al diseño gráfico de las papeletas, en las que el mismo nombre de la candidatura no será Junts, sino «Trias per Barcelona-CM», y el logotipo que aparecerá también esconderá las siglas del partido y mostrará solo el rostro del alcaldable.

Esta misma fórmula es la que utilizará el alcalde de Igualada (Barcelona) y candidato a la reelección, Marc Castells, uno de los nombres procedentes del Pdecat que los posconvergentes ha conseguido fichar para estas elecciones locales, aunque en su caso el nombre de la candidatura sí será «Junts per Igualada-CM». Estas siglas se corresponden a Compromís Municipal, una marca que aglutina una veintena de partidos locales y supramunicipales y que también se usará en Martorell, además de los casos ya mencionados.

La maniobra de Xavier Trias en Barcelona recuerda a la irrupción de Pablo Iglesias en la política, hace ya nueve años. Entonces, el líder morado decidió sustituir el logo de Podemos por su rostro en las papeletas de las elecciones europeas de 2014, una maniobra que levantó cierta polémica ya que hasta el momento solo se acostumbraba a utilizar en los comicios locales y en contadas ocasiones.

El propio Carles Puigdemont estampó su rostro en las listas de los últimos comicios europeos de 2019, en los que concurrió bajo el nombre de Lliures per Europa.