Economía

La marca Ebro arranca su producción en Barcelona

Chery ratificó ayer su alianza durante un acto simbólico celebrado en la Zona Franca

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, interviene durante la inauguración de la producción de Ebro en la planta de la Zona Franca, en Ebro Factory, a 23 de noviembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Ebro, la marca comercial de EV Motors, reactiva oficialmente la producción de vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora rebautizada como Ebro Factory, con la fabricación del S700, el primer modelo del grupo, al que seguirá el S80...
Inauguración de la producción de Ebro en la planta de la Zona Franca en BarcelonaAlberto ParedesEuropa Press

La marca española Ebro reactivó ayer la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca con la producción de su primer vehículo, el todocamino S700, en un acto en el que estuvo arropada por el Gobierno, la Generalitat y la cúpula de la multinacional china Chery, que ratificó su alianza industrial con Ebro.

Casi tres años después de la fabricación del último vehículo de Nissan, que se produjo el 16 de diciembre de 2021, Ebro, que en abril anunció su alianza industrial con Chery, tomó el relevo de la compañía japonesa para poner en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca. El acto, celebrado en la planta, ahora llamada Ebro Factory, reunió al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al ministro de Industria, Jordi Hereu; al presidente el Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji; al presidente de Chery Automobile, Tongyue Yin; al presidente de Chery International, Guibin Zhang, y a los principales directivos de Ebro, entre otras autoridades.

Durante su discurso, Yin se mostró convencido de que Chery será «un impulsor» para que una «marca histórica» como Ebro pueda ser «de nuevo una marca muy bien acogida por el mercado español» y ratificó la alianza industrial con su socio al subrayar que se proponen «crear miles de puestos de trabajo junto a Ebro».

También acudió al acto el embajador chino en España, Yao Jing; el presidente de EV Motors –la matriz de Ebro–, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, así como los consellers de Presidencia, Economia, Empresa y Unión Europea de la Generalitat.

Ruiz agradeció a Chery el «apoyo fundamental» que ha prestado a Ebro y se mostró convencido de que el arranque de la producción en Zona Franca es «el inicio de una gran alianza» entre ambas compañías. Ruiz destacó que la de ayer era una «jornada histórica» porque arranca una nueva etapa en la planta de la Zona Franca, que «revive», y lo hace de la mano de una marca, Ebro, que «late de nuevo en el corazón industrial de nuestro país», dijo.

Aunque Ebro lleva semanas haciendo preseries para preparar el arranque oficial de la producción del S700, el acto simbólico de ayer supuso el pistoletazo de salida a la producción en esta fábrica.

Se espera que el arranque de la fabricación de los primeros modelos de Ebro se haga hasta finales de año con entre 150 y 200 empleados, según fuentes sindicales y de la empresa. De entrada, la producción arrancará a un turno y medio, aproximadamente, y cada turno producirá unos 44 vehículos, según fuentes sindicales.

Asimismo, Ebro prevé fabricar su segundo modelo, el S800, ya en diciembre, en las próximas semanas. El S700 y el S800 son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (híbrido enchufable) y de combustión, que se fabrican con plataforma y tecnologías compartidas con Chery.

El arranque de la fabricación del S700 se hará con el formato DKD (Direct Knock Down), es decir, que el coche llegará semiensamblado desde China, si bien a partir de 2025 se espera que se produzca en CKD (Complete Knock Down), esto es, que el coche vendrá desmontado y ello permitirá una mayor carga de trabajo en la planta de la Zona Franca.

La idea es que la planta produzca el año que viene más de 20.000 vehículos de la marca Ebro, según indicaron fuentes de la empresa, y a finales de 2024 ya habrá 30 concesionarios operativos de la marca.

El pasado 11 de octubre, Ebro y Chery firmaron un acuerdo por el cual la compañía china controlará un 40 % de dos filiales de EV Motors -la matriz de Ebro-, Ebro SUV y Hub Tech Factory.