Legalidad

Ordenan retirar por "partidismo" un muro con símbolos independentistas y comunistas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

El juez aprecia la denuncia de Impulso Ciudadano

Ordenan retirarpor "partidismo" un muro con símbolos independentistas y comunistas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Ordenan retirarpor "partidismo" un muro con símbolos independentistas y comunistas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)Google

El juzgado contencioso-administrativo de Barcelona ha ordenado tapar un gigantesco mural independentista pintado por el sindicato separatista SEPC en una de las paredes del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona. El motivo es mantener la neutralidad de los espacios públicos.

Los tribunales ordenan tapar el mural partidista de la Plaza Cívica de la UAB a petición de Impulso Ciudadano. Un avance en la lucha por la neutralidad de las universidades catalanas”, afirmaba Impulso Ciudadano en sus redes sociales. Ellos fueron los propulsores de la iniciativa.

En una resolución de este martes, un juzgado contencioso-administrativo de Barcelona ha ordenado tapar provisionalmente el gran mural de la plaza Cívica, pintado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Además de las siglas del SEPC, hay pintado un mensaje a favor del independentismo, el comunismo y el feminismo. Un mensaje que tendrá que ser tapado con una lona, como la que se utilizó durante el último ciclo electoral hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio.

Concretamente, el juzgado contencioso-administrativo número 9 de Barcelona ha estimado la petición de Impulso Ciudadano, que había pedido "retirar la exhibición" del mural para mantener la neutralidad ideológica del espacio público. La entidad españolista considera que la pintura vulnera la neutralidad de este espacio público, así como de derechos constitucionales básicos como el respeto al pluralismo político, la igualdad y la libertad ideológica —además de concurrir con un supuesto de desviación de poder—. La asociación presentó un recurso contencioso-administrativo, después de haber requerido sin éxito al rector su retirada.