Protestas
Huelga de agricultores: estas son las carreteras cortadas en Cataluña
Las movilizaciones provocarán cortes durante este martes en puntos estratégicos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona
Agricultores catalanes han comenzado una jornada de protestas este martes en diferentes puntos de la región, tomando inspiración de movilizaciones similares en Francia, Bélgica y Portugal. Desde primera hora de la mañana, grupos de agricultores, algunos acompañados por sus tractores, han bloqueado carreteras clave en una muestra de descontento por la crisis del sector y las políticas agrarias de la Unión Europea.
Las convocatorias, promovidas por las asambleas territoriales del Plataforma 6-F y respaldadas por asociaciones como Unió de Pagesos, Asaja, Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), han congregado a agricultores que demandan una revisión del Plan Especial de Sequía, así como ayudas para mejorar la competitividad y medidas de reciprocidad en las importaciones. También la simplificación de los trámites burocráticos y del acceso a las prestaciones de la Política Agraria Común (PAC).
Cortes de carreteras en Cataluña
En la provincia de Tarragona, los agricultores se han concentrado en rotondas estratégicas como las de Vila-rodona y Montblanc, cortando la AP-2 y la carretera nacional. Asimismo, se han programado acciones en localidades como La Aldea, Tortosa y Amposta, donde bloquearán la circulación en vías como la N-420 y la C-12. Para el siguiente martes, 13 de febrero, Unió de Pagesos prevé cortar el acceso al Port de Tarragona como símbolo de la entrada de producto extranjero al mercado, y han matizado que no es una actuación contra la infraestructura portuaria.
En Lleida, los manifestantes han interrumpido la vía A-2 en Fondarella, mientras que en Vilaller han convocado concentraciones adicionales. En Girona, el punto de encuentro ha sido el parking de Fontajau, desde donde planean dirigirse hacia la delegación del Govern y bloquear la autopista AP-7 y la nacional A-2 después. En Barcelona, los tractores se han citado en Granollers, Vic y Sant Fruitós del Bages, con la intención de cortar la vía C-17 en Mollet del Vallès a las 12 horas y acabar con la interrupción del tráfico sobre las 18 horas.
Estas acciones, parte de un calendario de protestas acordado tras una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, buscan llamar la atención sobre las dificultades que enfrenta el sector agrario y presionar por cambios políticos que beneficien a los productores locales. La movilización, ya presente en otras comunidades de España, continuará a lo largo del día y, en algunos lugares, se extenderá hasta mañana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar