Reconocimiento institucional
De Carod-Rovira a Aitana Bonmatí: estas son las nuevas creus de Sant Jordi
La Generalitat hace públicas las personalidades e instituciones que recibirán este reconocimiento
La Generalitat ha hecho públicos los nombres de los galardonados en este año con la Creu de Sant Jordi. Entre los premiados destacan la futbolista Aitana Bonmatí, la periodista Àngels Barceló, el político Josep-Lluís Carod-Rovira, los actores Eduard Fernández y Clara Segura, así como el atleta de montaña Kilian Jornet y el arqueólogo y catedrático de Prehistoria Eudald Carbonell. A ellos se les suman Claudi Alsina, Aurora Batet, Pilar Bayer, Jordi Camí, Isidre Molas, Salvador Oliva, Maria Antònia Peralba, Pepa Plana, Jordi Sabaté, Marta Sanz-Solé, Carme Torras, Elia Torroella y Joan Ximénez (El Petitet), a título póstumo.
Igualmente en este listado encontramos una decena de entidades: Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, la Asociación Softcatalà, el Consejo Catalán del Movimiento Europeo, la Fageda Fundación, Filmin, Fundación Centros de Alto Rendimiento Empresarial, Fundación Solidança, Nomada Studio, SOS Racismo de Cataluña y Unió de Pagesos de Catalunya.
De la jugadora del F.C. Barcelona Aitana Bonmatí se resalta su "excelente" carrera deportiva, el hecho de ser una de las futbolistas catalanas "más talentosas y con más éxito" y que haya sido dos veces Balón de Oro, mientras que de Àngels Barceló se indica que recibe la Creu de Sant Jordi por su "remarcable carrera periodística, como una de las caras catalanas más reconocidas dentro del mundo de la comunicación", sin obviar su implicación en "causas políticas y sociales".
Josep-Lluís Carod-Rovira es distinguido por su "destacada dedicación a los asuntos públicos, como una figura capital dentro de la vida cívica y política de Cataluña", desde muy joven "implicado en la lucha social y lingüística".
Del actor Eduard Fernández se señala su "talento artístico y su gran calidad interpretativa, que lo han llevado a ser uno de los actores más queridos y admirados por parte del público catalán", con una carrera de éxito y premios en el teatro, la televisión y el cine, mientras que de Clara Segura se recalca su "inspiradora calidad interpretativa y gran creatividad, que la han llevado a ser uno de los referentes artísticos de nuestro país".
Kilian Jornet es reconocido por su "brillante carrera deportiva, fuertemente vinculada, como su vida, al mundo de la montaña" sin obviar su "importante tarea en la protección y conservación del medio ambiente", mientras que Eudald Carbonell recibe la Creu de Sant Jordi por su "gran tarea científica y divulgativa dentro del campo de la arqueología y la prehistoria", con trabajos en el yacimiento de Atapuerca y en el Abric Romaní.
El matemático Claudi Alsina es distinguido por su "gran trabajo en el ámbito científico y por su importante tarea en la innovación educativa y la divulgación de las matemáticas"; la castellera Aurora Batet por su "importante papel en la promoción de la igualdad dentro del mundo de la cultura popular"; y la catedrática emérita en Álgebra Pilar Bayer por su "destacada carrera y aportaciones dentro del mundo de las ciencias y las matemáticas".
Al médico y catedrático en Farmacología Jordi Camí se le otorga la Creu de Sant Jordi por su "relevante tarea científica y social, por sus contribuciones en la mejora de nuestra calidad de vida" y al político y catedrático en Derecho Constitucional Isidre Molas, por su "fuerte defensa de los valores democráticos y su importante tarea de investigación en el campo de las ciencias políticas y sociales".
El poeta, traductor y catedrático de filología catalana Salvador Oliva es merecedor de la distinción por su "importante talento literario y su gran habilidad traductora", mientras que la médica Maria Antònia Peralba lo es por "su relevante profesionalidad y empuje, poniendo siempre en valor la sanidad en el mundo rural".
ELA y una Creu de Sant Jordi a título póstumo
La payasa Pepa Plana es premiada por "su capital contribución al mundo de las artes escénicas y el circo" y el youtuber y activista social Jordi Sabaté por "su gran determinación e infatigable lucha para conseguir más visibilidad y recursos para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".
✕
Accede a tu cuenta para comentar