Entrevista

Carmen Thyssen: «Quiero que el arte catalán se valore internacionalmente»

La baronesa habla con LA RAZÓN sobre el museo que albergará parte de su colección en el que fue Cine Comedia de Barcelona mientras prepara serie sobre su vida en Netflix

La baronesa Carmen Thyssen conversó con este diario
La baronesa Carmen Thyssen conversó con este diarioMuseo Carmen Thyssen

El proyecto de apertura de un museo en Barcelona con las joyas del arte catalán del fondo que ha logrado reunir labaronesa Carmen Thyssen sigue adelante, especialmente tras confirmarse que el antiguo Cine Comedia será su sede. La coleccionista, en conversación con este diario desde Andorra, habló sobre esta iniciativa que acaba de arrancar un largo recorrido hasta su inauguración.

¿Qué significa para usted tener por fin un museo en Barcelona?

Es el sueño que hemos tenido siempre. Hace mucho tiempo que empezamos a hablar mi marido y yo de un museo en Barcelona cuando el alcalde era Pasqual Maragall. Fue precisamente en Barcelona donde hicimos dos exposiciones temporales de cuadros en el Palau de la Virreina que fueron muy buenas, con una gran acogida por parte de los barceloneses. Después dejamos algunas obras de maestros antiguos al monasterio de Pedralbes, pero, como sabrá, era muy difícil verlas por el horario que tienen las monjas de clausura. Ahora algunas de esas obras están en el Mnac. Mi ilusión siempre ha sido que los cuadros del siglo XX, esos cuadros que admiro tanto de los grandes pintores catalanes que tenemos se quedarán aquí porque he tenido ofertas para que se marcharan fuera. Mi gran ilusión siempre ha sido que la pintura catalana esté muy valorizada internacionalmente que es lo que merece.

Con este proyecto se quita la espina de aquel que anunció Mascarell hace años en uno de los pabellones del Mnac.

Tuvimos conversaciones y se habló de uno de los pabellones, el de Victoria Eugenia, donde estarían mis cuadros del siglo XIX y XX, de artista catalanes, además de parte de españoles y de internacionales... Déjeme decirle que a este proyecto en el que estamos trabajando también prestaré cuadros internacionales. Quiero que sea como siempre he hecho en otros museos: que se pueda ver lo mejor, con piezas de artistas con mucha calidad.

¿Eso quiere decir que podremos ver su «Mata-Mua» de Gauguin en Barcelona?

Desde luego que sí. Naturalmente que se verá en Barcelona como otros muchos maestros. Habrá exposiciones temporales y estas piezas se mostrarán.

Creo que el Cine Comedia, la que será sede del museo, tiene un valor sentimental para usted.

Soy de Barcelona y de niña es a donde íbamos los fines de semana a ver películas. Allí fui muchas veces con mi hermano y también con mi primer marido, con Lex Barker.

Lex Barker fue muy célebre por hacer de Tarzán. ¿También vieron películas de Tarzán en el Comedia del Paseo de Gràcia?

Sí, alguna vimos. Un día pasábamos por allí y le comenté a Lex que estaban haciendo una película suya. Claro, entramos y vimos Tarzán. El Cine Comedia es el emplazamiento ideal para este museo.

¿De dónde viene su interés por el arte catalán?

Mi familia, por parte de mi padre, es catalana de pura cepa. Todo esto se contará en la serie que estoy preparando para Netflix. Allí se contará esta historia en la que mi familia tenía amistad con artistas, como fue el caso de Meifrén. Mi padre, que también pintaba, pudo conocer a algunos de los artistas de la época. Además, tanto él, como mi madre, siendo niña me llevaban a ver museos.

¿Cuántas obras de arte catalán forman parte de su colección?

En estos momentos son un total de 350 obras. He hecho varias exposiciones por todo el mundo con obras de autores catalanes. Eso es porque siempre me ha gustado que todos esos pintores maravillosos que tenemos salgan a la luz.

Uno de los nombres más representados en sus fondos es Josep Amat.

Sí, mi marido y yo lo conocimos. Era una gran persona de verdad. Tengo 50 cuadros suyos que permiten recorrer toda su historia.

¿Podemos hablar de fechas de apertura?

Solo puedo decirle que cuanto antes mejor, pero naturalmente hay que hacer obras de adaptación. Este museo estará también en diálogo con el centro que abriremos en Sant Feliu.

¿Sigue comprando arte catalán?

Sí, desde luego.

¿Cuál es la última obra que ha adquirido?

No se puede contar todavía, pero le aseguro que se verá en Barcelona.