Política
Tudanca se reivindica al frente del PSOE: "Es un proyecto ganador"
El líder socialista sigue sin deshojar la margarita sobre si se presentará o no a las primarias aunque da algunas pistas, como que su futuro no lo decidirá un "dedo divino" sino los militantes
Se esperaba la comparecencia de este jueves del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en la tradicional recepción navideña a la prensa autonómica y local, que el partido del puño y la rosa en la comunidad celebra cada año por estas fechas y aprovecha para felicitar las fiestas a los ciudadanos, además de lanzar algún anuncio de cara al próximo año.
Un anuncio que los periodistas barruntaban que podía venir en forma de confirmación de que Tudanca se presentará a las primarias que arrancarán el 7 y 8 de enero con la presentación de precandidaturas al XV Congreso Autonómico -previsto para los días 22 y 23 de febrero en Palencia-, para seguir liderando el partido e intentar un nuevo asalto, el cuarto, a la Presidencia de la Junta o, por el contrario, descartar definitivamente su candidatura.
Pero, al final, ni lo uno ni lo otro. No hubo anuncio, que hará cuando comience el proceso tras la Navidad, según decía, aunque si uno lee entre líneas podría deducir que finalmente sí que decidirá presentarse, a pesar de que el ministro Óscar Puente le haya querido finiquitar. Primero, porque cuenta con el apoyo de buena parte de los suyos. Segundo, porque aprovechaba este acto para desmentir que su intervención del pasado martes en el Pleno haya sonado a despedida, como se ha especulado. Tercero, porque también ha dicho que su futuro dependerá de lo que digan los militantes y no un "dedo divino", y eso solo puede ser si decide presentar su candidatura y dar la batalla. Cuarto, porque también ha defendido que el hecho de que se presenten varios candidatos es bueno.
Y quinto, el líder socialista ha dejado claro en su intervención que su proyecto para Castilla y León es “ganador”.
Así que, como suele decirse por estos lares, si anda como un pato y grazna como un pato, pues será un pato. Aunque en política ya se sabe que todo es posible.
Tudanca seguía dejándose querer cuando apuntaba que la "única" opinión que le importa es la de los militantes de cada agrupación o municipio de la Comunidad que, dicho se a de paso, advertía que tienen “enormes desequilibrios” que deben corregirse, y que a eso ve va a seguir empleando mientras a los militantes del PSOE le guste que lo siga haciendo.
Pese a destacar que sería bueno que hubiera varios aspirantes a dirigir la nave socialista, Tudanca afirmaba, por el contrario, que le gustaría que hubiera una única lista de consenso para ese congreso autonómico, e incluso reconocía haber hablado esta semana con el favorito del ministro Óscar Puente, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, de quien destacaba su trabajo y lo que está haciendo así como la “magnífica relación” que tienen.
Si bien, desvelaba que le ha pedido que si decide presentarse que lo haga con un proyecto, no con un cambio de “caras” en el PSOE de Castilla y León.