Sociedad

Solidaridad de la Diputación de Valladolid con los países menos desarrollados

Conrado Íscar firma 28 convenios de colaboración con un montante económico superior al millón de euros

Conrado Íscar con los representantes de las organizaciones con las que coopera la institución
Conrado Íscar durante el acto de firma de los conveniosDip. Valladolid

La Diputación de Valladolid destinará más de un millón de euros a ayudas de cooperación al desarrollo en el periodo 2024-2025. El presidente de la institución, Conrado Íscar, firmaba con los representantes de 25 organizaciones no gubernamentales los convenios para el desarrollo de 28 proyectos en 17 países, a las que se unen las tres ayudas de emergencia, para Gaza, Líbano y Haití.

El propio Íscar señalaba que "de esta manera asumimos, un año más, la responsabilidad y el compromiso con el desarrollo, cooperando con distintas regiones del planeta para apostar por un modelo humano y sostenible, en lucha contra la pobreza, por la igualdad de género y por la promoción de los Derechos Humanos".

Tras recordar que “la colaboración entre administraciones y entidades del sector es la mejor manera de seguir avanzando, y estos convenios firmados hoy, nos ayudan, sin duda, a afrontar los retos del presente y del futuro de una manera conjunta y solidaria”.

Esta iniciativa que se viene desarrollando desde 2004, el presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo que realizan las ONGDs “en vuestro empeño en hacer un mundo mejor, que nos ayuda a tender puentes entre nuestra provincia y las distintas regiones del planeta”.

La convocatoria de la Diputación de Valladolid para el período 2024-2025 se eleva hasta los 1.012.720,70 euros, divididos en dos anualidades, en los que se incluyen además las aportaciones solidarias de 10 ayuntamientos de la provincia, que suman un total de 19.020 euros.

El presidente, Conrado Íscar recuerda el compromiso de la participación de los diferentes agentes de cooperación representativos en la provincia de Valladolid porque “no podríamos desarrollar esta labor sin la contribución de los Ayuntamientos de la Provincia a través de Fondo de Cooperación para el Desarrollo, el trabajo activo de las distintas ONGD, tanto en los territorios de destino de los proyectos como en los municipios de Valladolid, y el tiempo de asesoramiento y deliberación del Consejo Provincial de Cooperación para avanzar en el programa. Agradecemos su colaboración para la puesta en marcha de las actuaciones”.

Una convocatoria que se alinea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un reto compartido por toda la ciudadanía y las administraciones para afrontar de manera cooperativa los próximos retos globales.

En la convocatoria de Cooperación al Desarrollo 2024-2025 se han aprobado un total de 31 proyectos de 25 ONGD’S diferentes, de los que 20 corresponden a la modalidad de cooperación al desarrollo y 8 a proyectos de ayuda humanitaria y 3 de ayuda humanitaria.

En cuanto a los 20 proyectos seleccionados en materia de cooperación al desarrollo, desarrollan proyectos vinculados al derecho a la educación, el desarrollo productivo de la soberanía alimentaria, el acceso al agua potable y al saneamiento, el derecho a la salud, la protección de la infancia, el acceso a la vivienda o el empoderamiento de mujeres rurales. El importe supera los 772.720 euros.

En materia de ayuda humanitaria, las 8 intervenciones que se proponen están dirigidas el acceso a la salud de la infancia, la vacunación, el acceso de la infancia a la alimentación o la ayuda a refugiados. El importe total de estas ayudas es de 180.000 euros.

En cuanto a ayudas de emergencia, se conceden tres ayudas, dos para Gaza y el Líbano y otra para Haití, por un importe total de 60.000 euros.

Por sectores de población, el 36,25 % de los proyectos van dirigidos a la Infancia y Juventud, seguido del 28% a Campesinado y Etnias, 14% a población en general y el 13,74% a mujeres. Por zonas, África vuelve a ser el continente que más proyectos aglutina, con 14 de los 31 proyectos aprobados, y un 53% de los fondos. Le sigue Centroamérica con 9 proyectos que suponen el 24% de la aportación económica; 5 proyectos se destinan a América del Sur, lo que representa el 17% de los fondos, mientras para Asia dos proyectos lo suponen un 4% del total y el último proyecto dirigido a Europa lo que representa un 2% de la aportación.