Educación

Lucas implica a la enseñanza concertada en el éxito educativo de Castilla y León

La consejera preside la entrega de galardones de Escuelas Católicas, que premia a docentes, colegios y a la Federación Salud Mental de la comunidad por su labor social y educativa

Rocío Lucas junto a Encarna González Campos, presidenta de Escuelas Católicas CyL, durante la gala
Rocío Lucas junto a Encarna González Campos, presidenta de Escuelas Católicas CyL, durante la galaEscuelas CatólicasLa Razón

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid ha acogido este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2024, bajo la presidencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Unos galardones que pretenden reconocer, validar y visibilizar el esfuerzo, dedicación y trabajo de maestros, centros educativos de la red de centros católicos de la Comunidad e instituciones u organizaciones que sigan los mismos valores educativos.

Lucas defendía el buen hacer de los premiados que, según decía, representan los valores de calidad, libertad y equidad por los que apuesta la Junta, "pilares fundamentales de nuestra política educativa", apuntaba, para mantener el considerado como mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo según algunos informes como el PISA o el TIMMS.

Durante su intervención, se refería también a las 550 jubilaciones con contrato relevo que ya se han autorizado para la enseñanza concertada, para favorecer un relevo generacional que "aligere" la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total y "facilite" la formación del profesorado joven para evitar de paso la precariedad en las nuevas contrataciones y favorecer la organización de los centros.

La consejera apelaba también a la mejora del sistema de contratación de sustituciones en la escuela concertada, que suman más de 40; la mejora de las acreditaciones para impartir docencia en los centros concentrados, que superan las 700; la analogía retributiva; la carrera profesional docente y el incremento de las horas de orientación, con el refuerzo de las figuras del orientador y el psicopedagogo, al igual que existe en el sistema público.

“Todo ello es fruto del diálogo, el consenso y la relación leal y respetuosa con la enseñanza concertada, a la que seguiremos apoyando por sus profesionales son una parte fundamental del sistema educativo, además de contribuir a la riqueza y éxito de la educación en Castilla y León”, afirmaba,

Asimismo, ponía en valor la implicación de Escuelas Católicas, la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León, para la universalización de la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años, la concertación “progresiva” llevada a cabo en la Formación Profesional (FP) y la estabilización de las unidades ya concertadas.

Por todo ello, Lucas reivindicaba la calidad y éxito de la educación concertada, a quien hacía partícipe también del éxito educativo de la comunidad, y por ello reafirmaba su compromiso y el de la Junta con la enseñanza concertada y sus profesionales.

Por su parte, Encarna González-Campos, presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, destacaba la importancia que dan los centros y docentes al cuidado del bienestar psicológico y personal del alumnado; así como de su crecimiento pedagógico y de el valor que tiene dar visibilidad a ese trabajo.

“Estos premios que entregamos son un reconocimiento al compromiso y capacidad para hacer de la educación una herramienta transformadora", apuntaba.

Ricardo Bernardo, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, entregaba a la organización el Premio Especial a la Federación Salud Mental Castilla y León “por su trabajo en la inclusión y el bienestar psicológico, apoyando a personas y familias afectadas por problemas de salud mental”.

“Vuestro trabajo tiene un impacto especialmente significativo. Las iniciativas preventivas que promovéis nos ayudan a identificar y atender las necesidades emocionales de nuestro alumnado, creando entornos escolares donde cada joven se siente valorado, escuchado y comprendido", decía Bernardo.

Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, agradecía emocionada el premio recibido por comprobar que el valor del trabajo del movimiento asociativo tiene un sentido y llega al ámbito educativo. "Es algo realmente ilusionante para nuestra entidad", decía Briongos, mientras reafirmaba el compromiso de la entidad por seguir colaborando como llevan haciendo desde el principio con los colegios dentro de las aulas.

"Sabemos que la salud mental es cosa de toda la comunidad, no solo de la persona afectada y su familia, y acercarla a los centros educativos es el paso más efectivo a la hora de prevenir y mejorar la salud mental de todos", aseguraba.

Foto de familia de los premiados en la gala de Escuelas Católicas
Foto de familia de los premiados en la gala de Escuelas CatólicasEscuelas Católicasla Razón

Otros premios

Los premios sirvieron también para reconocer la labor de tres centros educativos: el Colegio Visitación de Nuestra Señora Saldaña de Burgos; el Colegio Sagrada Familia, de Miranda de Ebro; y el Colegio Santísima Trinidad, de El Tiemblo (Ávila); por su incansable labor de enseñanza.

Y también a tres docentes: José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid; Francisco José Gómez Álvarez, del Colegio Sagrado Corazón HH. Salesianas de Burgos y Carmen Villarrubia Bosch, del Colegio San Agustín de Salamanca.