Política

Mañueco ofrece «estabilidad» frente a los «líos» de la oposición

El presidente de la Junta apunta a la «incómoda bicefalia» del PSOE y ve a Vox más preocupado por «alborotar el gallinero» y ser el «salvavidas» de Sánchez que por la región

El nuevo portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, saluda al jefe del Ejecutivo al entrar al hemiciclo, en presencia de Blanco y González Gago
El nuevo portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, saluda al jefe del Ejecutivo al entrar al hemiciclo, en presencia de Blanco y González GagoLeticia Pérezical

El primer pleno del nuevo periodo de sesiones en las Cortes se presentaba interesante ante el nuevo panorama político en la comunidad y en el hemiciclo. Y no defraudó. Ya sin Juan García-Gallardo que ha dejado la política, con David Hierro debutando como portavoz de Vox -que ha perdido dos procuradores (Javier Teira y Ana Rosa Hernando) que se han pasado al grupo de no adscritos tras ser expulsados de la formación conservadora-, y con el socialista Luis Tudanca al frente de la portavocía en el Parlamento regional pero ya sin el mando en el partido del puño y la rosa, que ahora es del soriano Carlos Martínez, en una nueva bicefalia en el PSOE de Castilla y León que en otras ocasiones tampoco ha terminado bien.

Con estos mimbres, y con el juramento por España de María Isabel Pérez Mateos como nueva procuradora de Vox en sustitución de Gallardo, arrancaba una sesión en la que Mañueco dejaba claro que mientras su Gobierno funciona y ofrece estabilidad a los ciudadanos y las empresas, la oposición está metida en «líos internos», con expulsiones, dimisiones y «bicefalias incómodas», en alusión a Vox y el PSOE, respectivamente, que en nada benefician a los castellanos y leoneses.

Antes, el portavoz socialista le había echado en cara que mientras España se ha convertido en el «motor económico» de la Unión Europea, Castilla y León «se ha quedado atrás» debido a la «inestabilidad» del Gobierno regional y la «corrupción» en el PP, en referencia al caso «Perla Negra» y la trama eólica, Mañueco contestaba ninguneándole por su pregunta sobre si la comunidad es atractiva para las empresas y por sus críticas hacia los datos de creación de empresas y empleo.

«Es un Déjà vu, más de lo mismo; le marcan el territorio desde el principio», decía el presidente, para quien el panorama negro que pinta Tudanca «es mentira» porque la región, entre otras cosas, lidera la producción industrial y las exportaciones en España y hay más gente trabajando que en 16 años, sobre todo mujeres. «Castilla y León funciona, y la única empresa que no crece es la suya porque su mensaje es caduco y trasnochado; por eso ha venido el dedazo de Sánchez para que se vaya», le espetaba.

También fue intenso el cara a cara con el portavoz de Vox, quien había advertido de que el argumentario de Feijóo contra la inestabilidad de Sánchez «sirve también para Mañueco» por no tener fuerza parlamentaria para legislar, por lo que le pedía que despertara y se «aleje de la izquierda «el verdadero enemigo» de España.

El jefe del Ejecutivo regional echaba en cara a Vox que estén más preocupados por «alborotar el gallinero» y ser el «salvavidas» de Sánchez que por los intereses de Castilla y León. «Podemos llegar a acuerdos pero ¿Con quien tendríamos que hablar? ¿Con ustedes o con la dirección nacional, esa Oligarquía que ha denunciado Gallardo», se preguntaba Mañueco, quien pedía a Vox que primero solucionen sus problemas internos «y luego ya hablaremos».

El anteproyecto de presupuestos es la hoja de ruta

Durante el pleno Mañueco finiquitaba el debate de los presupuestos de este año, una vez prorrogados los de 2024, al asegurar que su «hoja de ruta» para este 2025 estará marcada por el anteproyecto presupuestario que aprobó su Gobierno pero no llegó a las Cortes al no haber alcanzado un pacto con los grupos parlamentarios.

«Aunque no se haya aprobado se cumplirá en todas las provincias hasta donde le permita la prórroga de las Cuentas», decía el presidente de la Junta, quien, además, anunciaba que el robot quirúrgico Da Vinci llegará antes de verano al Hospital Santa Bárbara de Soria.