Economía
Renault y los sindicatos firman la prórroga del convenio colectivo interprovincial para 2025 con un incremento de un punto sobre el IPC
La compañía posiciona a las plantas españolas en un buen lugar de cara a 2026
La Dirección de Renault Group y los sindicatos suscribieron el acuerdo de la prórroga del convenio colectivo Interprovincial de Renault Group España para el año 2025, tras el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Negociadora.
Tras tres reuniones, los representantes de los trabajadores y la empresa han llegado a un consenso para el acuerdo de esta prórroga que lleva aparejadas mejoras en las condiciones económicas con un incremento salarial de un punto sobre el IPC para 2025, en el empleo y en algunos aspectos sociales.
Esta prórroga ha sido acordada entre la Dirección de la Empresa y los sindicatos UGT y SCP y tendrá eficacia general en toda la compañía. La Dirección de Group Renault España informará a la sede central del Grupo en Francia de la firma de esta prórroga “que posiciona a las plantas españolas en un buen lugar de cara a 2026”, explicaron fuentes de la compañía en un comunicado.
Por su parte, CCOO, que se descuelga del acuerdo, denunciará la composición de la mesa de negociación en Renault tras la firma en minoría, por parte del UGT y SCP, del convenio colectivo por “no respetar la representación real de toda la plantilla”, una conformación que se ha realizado "sin escuchar al resto de sindicatos”, lamentaron.
Fuentes de CCOO consideró que era el “momento de negociar” un nuevo convenio para los trabajadores, que debía de haber contemplado la mejora de salario de tres puntos por encima del IPC; una mejora de jornada anual con la reducción de jornadas de trabajo; mejoras en los mecanismos de flexibilidad como la quita de bolsa de horas o la ampliación de plazos de convocatoria, y de un plan industrial que asegurase el futuro de nuestros centros de trabajo, detallaron.
“La empresa, UGT y SCP hablan de una prórroga de convenio, pero no es así. El convenio fue denunciado el pasado 30 de septiembre y la ley mandata negociar uno nuevo, por lo que no cabe prórroga”, señalaron.
Por su parte, el sindicato CGT “ha permitido que salga adelante” absteniéndose en la composición de la mesa de negociación, mientras que UGT ha pedido que el convenio en el futuro “sea de eficacia limitada y sólo afecte a sus afiliados y CSIF no se ha presentado a la firma”, añadieron.