Cargando...

Cultura

Piden equiparar a Jorge Manrique con Cervantes y Shakespeare durante el Día del Libro

Por ser un poeta universalmente conocido, cuyas "Coplas por la muerte de su padre" han sido traducidas y leídas en todo el mundo.

Retrato de Jorge Manrique Google

Que el poeta Jorge Manrique sea reconocido también como un pilar del Día del Libro, junto a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, es el objetivo de la campaña que la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural (SECPC), con sede en Toledo, ha emprendido este 23 de abril para equiparar la poesía con la novela y el drama.

Así lo ha explicado en una entrevista con el escritor, doctor en Filología y asesor literario de la SECPC, Antonio Lázaro, para quien Jorge Manrique es fiel merecedor de formar parte del 'podio universal de las Letras', al ser un poeta universalmente conocido, cuyas 'Coplas por la muerte de su padre' han sido traducidas y leídas en todo el mundo.

Lázaro ha recordado que en 1995, en su Conferencia General de París, la Unesco propuso el 23 de abril como día simbólico para las Letras, bajo la advocación de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, haciéndose eco de una tradición que postulaba el hecho de que ambos fallecieron en la misma fecha del año 1616.

"Pero los dos grandes nombres propuestos representan solo a dos géneros, drama y novela, fundamentales en la historia literaria, pero no a la poesía lírica, con lo que el podio estaría incompleto", ha argumentado Lázaro, quien ha aseverado que "falta una figura representativa de la poesía para completarlo".

Y, en su opinión, el poeta más indicado para completar "el trío de ases del mes del Libro", por encabezar el canon de la poesía española y, siguiendo el criterio marcado por la Unesco, haber fallecido como Cervantes y Shakespeare en el mes de abril, pero de 1479, es Jorge Manrique.

En este sentido se ha referido a los estudios que apuntan a que también pudo haber nacido en dicho mes y, precisamente, en el día de San Jorge, el del Libro, y por ese motivo llamarse Jorge, "que no era un nombre frecuente en la Castilla de su tiempo", ha observado Lázaro, autor del libro "La gran ruta transautonómica de Jorge Manrique".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural, Luis Dévora, ha explicado que esta acción propone afianzar un género que ha dado a España dos Premios Nobel hasta la fecha, pero que abarca también la enorme riqueza de la poesía popular: el folclore y el romancero.

En este punto ha resaltado que, para la SECPC, la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial y de las tradiciones de toda España, mediante rutas, visitas guiadas, congresos y celebraciones festivas, es un aspecto prioritario y, prueba de ello, es el solsticio de verano que han organizado para los próximos días 21, 22 y 23, en Navalmoral de la Sierra (Ávila).

Volviendo a la campaña de recogida de firmas en red para convertir a Jorque Manrique en "patrono literario de las celebraciones del mes del libro", Dévora ha explicado que, una vez concluida, la Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural dará traslado de ella a las instituciones competentes, como el Ministerio de Cultura, la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes.

También a las academias de Latinoamérica y a los gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos por donde transcurrió el itinerario personal, militar y poético de Jorge Manrique, que abarca cinco comunidades autónomas españolas: Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.