Agricultura

Las opas de Castilla y León reclaman a Aagesen “más interlocución” con el sector primario que su antecesora: “Peor es imposible que sea”

Asaja y UPA-Coag piden a la nueva ministra "políticas de consenso" en materia hidráulica y que derogue la protección especial del lobo

Donaciano Dujo, Lorenzo Rivera y Aurelio González
Donaciano Dujo, Lorenzo Rivera y Aurelio GonzálezRubén Cacho/Ical

Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León reclamaron hoy a la nueva ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, “más interlocución” con el sector primario que su antecesora, Teresa Ribera, ante cuya comparación aseguraron: “Peor es imposible que sea”.

Palabras que pronunció, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, que aseguró que la nueva ministra “tiene que cambiar drásticamente la política ideológica medioambientalista” de la que acusó a Ribera para hacer, a partir de ahora, “políticas de consenso” en materia hidráulica y de medio ambiente.

Así, en relación a la primera, Dujo esperó “consenso” en la elaboración del próximo Plan Hidrológico de la cuenca del Duero frente al “rechazo” que supuso el anterior para el sector primario, y para la elaboración de la nueva PAC, pidió que la filosofía cambie “de la restricción a la producción”.

En último término, el presidente de Asaja en Castilla y León también consideró importante que Aagesen tenga “un gesto importantísimo” con el sector primario de la Comunidad derogando la orden de septiembre de 2021 que prohíbe el control del lobo al norte del río Duero.

En la misma línea se expresó el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Rivera, que además de “más interlocución con el sector, que no la ha habido nunca con Ribera”, esperó que Aagesen “sea capaz de cambiar las cosas” en la legislación sobre el control del lobo, “ahora que se conocen los censos”, puesto que la actual “ha sido muy perjudicial”.

Pidió asimismo Rivera que la nueva ministra “apoye” al sector primario en sus prácticas medioambientales “de siempre”, puesto que agricultores y ganaderos son “los primeros interesados en mejorar el clima porque somos los primeros a los que nos perjudica” su degradación”. “Con poco que haga, lo va a hacer mejor que su antecesora”, concluyó.

Por último, el secretario general de UPA en la Comunidad, Aurelio González, dio margen a la nueva responsable para la Transición Ecológica del Gobierno, ya que “primero habrá que conocerla”, pero reafirmó las palabras de sus homólogos en las opas de la Comunidad al exigir “sobre todo interlocución”.

Asimismo, hizo referencia a la segunda responsabilidad del Ministerio, el Reto Demográfico, que “se le ha olvidado a Ribera” pero que ahora espera que Aagesen “desarrolle esa parte del nombre del Ministerio, porque es uno de los principales problemas que tenemos en Castilla y León”.