Vivienda
La Junta favorece la emancipación de las familias jóvenes
El Gobierno autonómico invertirá cerca de un millón de euros en la rehabilitación del Edificio Blanco de Celea de Astorga para construir ocho viviendas
Buenas noticias para los que viven y trabajan en la localidad leonesa de Astorga, especialmente para aquellos jóvenes que estén pensando en emanciparse y empezar su proyecto de vida en el municipio.
Y es que la Junta de Castilla y León invertirá cerca de un millón de euros en la rehabilitación del Edificio Blanco de Cela del municipio maragato,, donde prevé crear ocho viviendas para vender a los jóvenes con un descuento del 20 por ciento asumido por el Gobierno autonómico.
Así lo anunciaba este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita a este edificio que antiguamente albergaba las viviendas de los profesores del colegio público Blanco de Cela.
Suárez-Quiñones explicaba que el edificio se encuentra en “un estado razonable”, pero requiere de “una serie de actuaciones importantes”, entre ellas la instalación de un ascensor, y se comprometía a llevar a cabo de forma urgente el estudio y el proyecto pertinentes así como a realizar la reforma.
De hecho, las obras podrían estar más que avanzadas el próximo año para su puesta a la venta en 2026, según el consejero, quien recordaba el impulso a la vivienda que se está dando a este municipio, en alusión a las diez viviendas de la Casa de Camineros cuyas llaves se entregaron la semana pasada a familias jóvenes en alquiler social y asequible.
Asimismo, Suárez-Quiñones avanzaba que la Junta lleva a cabo en estos momentos también varias gestiones para conseguir que el Ministerio de Transportes ceda al Gobierno autonómico un edificio compuesto por otras diez viviendas, para poder rehabilitarlo y también darlo en alquiler social para familias jóvenes.
Puntos limpios
"Estamos hablando e nuevas oportunidades para que los jóvenes se queden a vivir en su lugar de origen, en este caso Astorga", decía el consejero, que aprovechaba esta visita a la localidad leonesa para anunciar también la próxima creación un punto limpio en el polígono industrial del municipio, que contará con una inversión de entre 400.000 y 500.000 euros y la previsión de crear hasta 31 fracciones de residuos.
Objetivo: dar una salida ordenada y bien gestionada de los residuos domésticos que se produzcan en la en la ciudad maragata.
En este sentido, apuntaba que a lo largo de lo que queda de legislatura se crearán 22 de estos puntos limpios en la comunidad con una inversión superior a los 14 millones de euros, de los que cinco se situarán en la provincia de León, concretamente en Sariegos, Valverde de la Virgen, en las mancomunidades de Cúa y en Astorga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar