Liga de Campeones
Política
La Diputación de Palencia aprueba un presupuesto de 102 millones de euros para 2025
Dará prioridad a los ayuntamientos, a las personas y al desarrollo económico de la provincia.
La Diputación de Palencia ha aprobado este martes un presupuesto de más de 102 millones de euros para 2025, el más alto de su historia, que dará prioridad a los ayuntamientos, las personas y el desarrollo económico de la provincia.
El pleno de la institución ha aprobado este martes el Presupuesto General del año 2025, con los votos a favor del Grupo Popular y de Vox, y el voto en contra de PSOE y de IU-Podemos.
La vicepresidenta primera y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, ha asegurado que el documento de presupuestos es “atrevido, comprometido, realista y técnicamente impecable” porque surge de la cercanía y de la escucha activa y prioriza la atención a los ciudadanos de la provincia, apoya a los ayuntamientos e impulsa el desarrollo social y económico.
El presupuesto alcanza la cifra de 102.550.770 euros y vuelve a ser el más alto de la historia, con un incremento respecto al ejercicio pasado de casi 400.000 euros, un 0,39%, tras la fuerte subida registrada en el año pasado de más de 13,7 millones de euros (un 15,44% por ciento más).
De la Fuente ha afirmado en su intervención que este presupuesto se caracteriza por reflejar el riguroso trabajo del equipo que lidera Ángeles Armisén de una gestión económica sostenible y centrada en la prudencia del gasto y la obtención de ingresos a través de fondos europeos y la disminución de la deuda.
De esta manera, se ha conseguido incrementar los ingresos desde 2016 en casi un 40%, al pasar de poco más de 65 millones de euros hace ocho años a superar los 102 millones para 2025, al mismo tiempo que se ha disminuido la deuda para ese mismo periodo 74% (descenso del 35,49% en 2016 al 9,18%)
La captación de fondos europeos, ha apuntado la vicepresidenta y diputada de Hacienda, supone un esfuerzo notable y continuado desde el punto de vista técnico de encaje de las ayudas con la realidad provincial, así como un compromiso presupuestario importante.
Además, el documento recoge peticiones que han ido planteando los grupos políticos a lo largo de los últimos meses en los plenos, como es el caso de la ampliación de la cuantía de la ayuda para la mejora de parques infantiles planteadas por el PSOE que se incrementa un 50% hasta alcanzar los 600.000 euros.
Asimismo, incorpora la enmienda socialista para la creación de una partida para actividades formativas en oficios para trabajadores de entidades locales, con un presupuesto de 53.261 euros.
Este presupuesto expresa la voluntad de la Diputación de seguir colaborando con las entidades locales en la prestación de servicios y la puesta en marcha de proyectos que quedan fuera de su alcance de gestión o económico.
Libera así a los municipios de cargas económicas para que las puedan utilizar en otras actuaciones, que de otra manera, no podrían asumir.
De esta manera, la Institución sufraga íntegramente el coste de mantenimiento de los once Centros de Acción Social (CEAS) que supone un desembolso de 1,9 millones.
También asume íntegramente el gasto de la inversión y mantenimiento operativo de los once parques comarcales de bomberos que ronda el millón de euros y que lo viene haciendo desde 2020 así como el coste total de la administración electrónica, la ciberseguridad y otros gastos informáticos que alcanzan los 550.000 euros.
El compromiso con las personas queda de manifiesto con la consignación dedicada a los Servicios Sociales, que suma 27,3 millones de euros, de los que 16,8 (un 6,33 por ciento más que en 2023) se dedican a Acción Social.
El contrato de ayuda a domicilio se incrementa en casi un millón de euros para rozar los 8 millones con el objetivo de garantizar que no haya lista de espera y ampliar las horas de prestaciones para atender todas las necesidades de los usuarios que viven en el medio rural.
Además, en esa atención directa a las personas, se crea una convocatoria de ayuda al comercio itinerante de 200.000 euros para garantizar el suministro de alimentos en cualquier punto de la provincia.
En cuanto a la apuesta por el desarrollo del tejido empresarial, esta se refleja en que se duplica la partida destinada al convenio Fundación Universidad Valladolid para el programa de prácticas en empresas pasando de 60.000 euros para 10 prácticas a 120.000 euros para 20 prácticas; y se destinan casi i 2 millones de euros para la creación de al menos 250 puestos de trabajo en el medio rural a través de varios programas.
Además, se dedicarán 1,5 millones de euros para ayudas al tejido empresarial.
La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, en su intervención final, ha agradecido el esfuerzo del equipo de Gobierno en la elaboración del documento que refleja el compromiso y la cercanía con las personas y que apuesta por apoyar a todos aquellos que deciden vivir en el medio rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar