Cargando...

Defensa

Castilla y León se ofrece para incrementar la soberanía estratégica de España

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca diseña un láser para derribar drones y misiles además de participar en otros proyectos militares

Veganzones junto a Manuel Vila y María Dolores Rodríguez, antes de la jornada Jesús FormigoIcal

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) ha organizado este lunes una interesante jornada organizada por el Clúster de la Industria de Defensa, en la que se pusieron encima de la mesa algunos proyectos militares en los que este centro salmantino está involucrado y es referencia, como es el caso de los láseres que se fabrican allí usados en sus versiones de láseres de ultracortos y ultra intensos para la designación de objetivos y la destrucción de los objetivos en las zonas de conflictos armados.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, participaba en esta jornada en la que ponía en valor la aportación de los centros tecnológicos de Castilla y León al sector de la defensa y reclamaba al Gobierno de España que invierta más en esta Industria que, en su opinión, es uno de los "puntos débiles" de España. “Solo invertimos el 1,28 por ciento del PIB en gasto de defensa, el país de la OTAN que menos invierte en este ámbito al mismo nivel de Luxemburgo o Eslovaquia, por lo que debemos llegar a ese dos por ciento como mínimo que se ha marcado la OTAN", apuntaba.

Veganzones destacaba que los láseres que se fabrican en Salamanca se utilizan usualmente para hacer paraguas antimisiles y para destruir misiles de corto alcance, siendo un producto muy usado, y se comprometía a invertir en investigación y que así todas estas innovaciones en el ámbito de la defensa y de la tecnología puedan estar “a disposición de la sociedad española”.

En este sentido, aseguraba que todos los centros de investigación pueden contribuir al desarrollo y al impulso de todas estas tecnologías. "Tenemos diez centros tecnológicos en Castilla de León repartidos por todas las provincias de nuestra Comunidad, somos líderes, y por lo tanto creo que podemos aportar mucho en este ámbito de la innovación y la investigación en materia de defensa", decía.

Veganzones señalaba que el avance tecnológico permite que la industria militar se abarate y eso iguale las fuerzas entre los países. “Eso es otra debilidad con la que tenemos que luchar, invirtiendo más en tecnología e investigación", afirmaba, mientras recordaba que España en estos momentos depende en lo tecnológico de Israel, Reino Unido o Estados Unidos. Pese a ello, el consejero insistía en que su objetivo es avanzar y aprovechar más y mejor este centro puntero en tecnología láser "para que lleguemos a ser nosotros también líderes en el campo de los láseres”.

Drones y misiles

La directora del Centro de Láseres Pulsados, María Dolores Rodríguez, por su parte, ponía en valor el papel del CLPU que, a su juicio, comienza a ser “crucial” en el ámbito de la defensa gracias a los fondos europeos que han permitido diseñar, prototipar, construir y hacer pruebas con un láser para derribar drones y misiles. Una iniciativa que cuenta con más de dos millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de dos años.

Finalmente, el presidente del Clúster de la Industria de la Defensa, Manuel Vila, llamaba a todas las empresas, instituciones, institutos de investigación que utilizan tecnologías disruptivas o de posible aplicación a la defensa a este sector a sumarse a este proyecto e invertir en Defensa para fabricar y desarrollar tecnologías que permitan a España incrementar su soberanía estratégica y no tener que depender de otros países.