Economía
La planta de Nissan en Ávila alcanzará el pleno empleo el año que viene
El presidente Fernández Mañueco visita la nueva nave de estampación donde destaca la “confianza y estabilidad” que Castilla y León ofrece a los inversores
Buenas noticias para Castila y León, en general, y para la provincia de Ávila, en particular. Y es que Nissan tiene previsto alcanzar el pleno empleo en su planta de la capital amurallada, o lo que es lo mismo acercarse al medio millar de trabajadores, el próximo año, lo que supondría aumentar la actual plantilla en al menos doscientas personas.
Este es el compromiso que ha adquirido este martes el vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región AMIEO, Kevin Fitzpatrick, durante la inauguración de la nueva nave de estampación.
Un acto en el que participaba también el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacaba el compromiso de la multinacional nipona con el futuro industrial de Ávila y de Castilla y León, además de poner en valor la confianza y estabilidad que ofrece esta Comunidad hacia a los inversores a través de la colaboración público-privada que ha existido en la puesta en marcha de esta nave, que ha contado con 30 millones de euros de ineverión de la Junta y 55 millones de Nissan.
“Esta nueva nave demuestra que Castilla y León es un territorio estable y confiable en el que invertir”, aseguraba el presidente, para quien ahora se abre una nueva etapa de oportunidades y futuro “que deja atrás” algunos de los momentos de mayor incertidumbre vividos por la sociedad abulense en los últimos años en torno al futuro de la firma japonesa en la ciudad.
“Nissan ha apostado por Castilla y León y esta tierra responde”, insistía Mañueco, a la vez que felicitaba a la empresa y a los trabajadores por el esfuerzo y la responsabilidad y generosidad mostrada en la firma del nuevo convenio colectivo para garantizar la competitividad y el futuro de la empresa, junto con el almacén logístico que se construye actualmente en el Cylog.
Se trata de unas obras que comenzaron el pasado noviembre, con un presupuesto de 10,5 millones de euros y la previsión de que pueda estar concluido a mediados de este año. Ambas infraestructuras son básicas dentro del plan de transformación de la factoría abulense, después de dejar de producir vehículos industriales, para centrarse en la distribución de recambios para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Dicho plan incluye igualmente la recuperación de la totalidad de la plantilla en 2023.
Kevin Fitzpatrick, por su parte, aseguraba que están cumpliendo el acuerdo de reconversión firmado en 2017 y el proyecto avanza en la dirección correcta”. “Hemos introducido la fabricación de piezas de recambios para modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con más de 57.000 piezas producidas en 2020 y unas 100.000 en 2021″, apuntaba, mientras explicaba que no solo fabrican recambios de piezas sino también nuevas piezas y estamos buscando nuevos proyectos y oportunidades de negocio.
Así, próximamente se introducirá en esta nueva nave en Ávila la estructura de la suspensión de un nuevo modelo de la Alianza, lo que, según Fitzpatrick representará la entrada de Nissan Ávila en la producción de piezas de vehículos, más allá de la actividad de recambios. Igualmente, participarán en la producción de paragolpes de recambio para Nissan, “loque nos convertirá en un importante centro de parachoques para la Alianza con el sur de Europa”, decía.
A todo ello se suma el inicio de las obras de construcción de un área logística de 21.000 metros cuadrados próxima a la planta de Nissan en Ávila, llamada a mejorar su competitividad al reducir los costes logísticos de manera significativa, según Fitzpatrick.
La nueva nave de estampación, que comenzó a construirse en marzo de 2020, presenta una forma rectangular con una superficie de 23.000 metros cuadrados, el doble que lo inicialmente previsto, y cuenta con una superficie de línea de prensas, almacén de troquelados, zona de inyección de paragolpes de plástico, una superficie logística y zona de oficinas y anexos.
Para el desarrollo de la nueva nave de estampación, la Junta de Castilla y León impulsó nuevas infraestructuras en el entorno, en colaboración con el Ayuntamiento y coordinación con los representantes de los empresarios. Entre otras cuestiones, se han mejorado las infraestructuras, aumentado la capacidad de suministro eléctrico del conjunto de industrias del polígono, con una nueva zona de aparcamiento y solucionando el drenaje de las balsas de agua del puente de la estación.
Apuesta por el tejido empresarial
Por último, presidente de la Junta significaba la apuesta del Gobierno autonómico por el tejido empresarial de Ávila, en referencia también al Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entono con vigencia hasta 2024, impulsando la reindustrialización y la diversificación de la actividad industrial; y aprovechando el gran potencial de Ávila y su entorno, en energías renovables, agroalimentación o automoción.
Además, añadía que habrá otras buenas noticias de nuevas inversiones empresariales e industriales para la provincia de Ávila en un futuro inmediato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar