Ruta de película por la sierra de Albacete entre pinturas rupestres, ríos y miradores
Este impresionante paraje montañoso ofrece un amplio abanico de planes para este verano
La provincia de Albacete posee un impresionante paraje montañoso que parece sacado de una película, estamos hablando de la Sierra del Segura, que ofrece un amplio abanico de planes para disfrutar de la naturaleza, el cine, la historia y la cultura castellanomanchega.
Si te gusta conducir ya sea coche o moto o incluso hacer ciclismo, uno de estos maravillosos planes es la ruta de los puertos más emblemáticos de este sistema montañoso. Un total de 355 kilómetros divididos en varias etapas donde a través de la carretera descubrirás posiblemente varios de los pueblos más bonitos de toda España ya que esta ruta pasa por Ayna, Liétor, Elche de la Sierra, Bogarra, Riópar, entre otros municipios de la Sierra del Segura.
Si eres una amante de la naturaleza, entre los municipios de Vianos y Riópar se encuentra uno de los principales atractivos de esta ruta por la Sierra del Segura, el nacimiento del río Mundo. El principal afluente del río Segura tiene su origen en el Parque de los Calares del Mundo y conforma un impresionante paraje natural protagonizado por las cascadas y las balsas de agua que surgen del acuífero.
Cabe señalar que la mejor época para visitar el nacimiento es de octubre al mayo ya que en estos meses es cuando se produce aleatoriamente un fenómeno kársico curioso conocido en la zona como el "Reventón".
La Sierra del Segura es tan única que ha servido en varias ocasiones como escenario de cine o de inspiración para muchos directores. En este sentido, una gran cantidad de escenas de la conocida película de comedia 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda están grabadas en las calles, casas y paisajes de las localidades de Molinicos, Liétor y Ayna.
La ruta 'amanecista' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recorre estos tres pueblos para recordar las divertidas escenas de humor que se rodaron en plena Sierra del Segura protagonizadas por grandes figuras del séptimo arte como Antonio Resines, Enrique San Francisco, Pastora Vega, Manuel Alexandre, José Sazatornil, entre otros.
Este recorrido cinematográfico pasa por la icónica Vespa con Sidecar, por la antigua Ermita de los Remedios en Ayna, uno de los prinicpales escenarios de la película, así como por el semillero de hombres. Un plan perfecto para los amantes del cine que quieran adentrarse en el universo de la obra de Cuerda.
También en la Sierra del Segura podrás conocer la historia de varias cuevas que albergan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de estas cuevas es la Cueva del Niño ubicada en Ayna donde podrás admirar las obras realizadas hace miles de año por nuestro antepasados y que permanecen en un excelente estado de conservación gracias a su ubicación en una cueva.
Por todo ello, si no tienes ningún plan para este verano, la Sierra del Segura es una apuesta segura ya que podrás conocer algunos de los pueblos más únicos y bonitos de la región, además de conocer la historia de la humanidad a través de un espacio natural idílico.