Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por el asesinato de Mateo en Mocejón
El informe del médico forense confirma que el investigado sí posee alguna discapacidad
El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mientras jugaba con sus amigos en el campo de fútbol municipal 'Ángel Tardío' de la localidad de Mocejón (Toledo) el pasado domingo.
El joven español de 20 años conocido como Juan 'El Soroso' ha tomado declaración ante el juez que le ha imputado un presunto delito de asesinato de forma provisional, según confirma el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El juez instructor ha solicitado informe al médico forense y tras analizar el resultado, ha dictaminado la necesidad de realizar un interrogatorio al investigado con adaptaciones a su situación de discapacidad, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Una de estas adaptaciones ha consistido en la presencia de una persona que ha ayudado al joven detenido durante toda su declaración ante el juez para facilitarle la compresión y la comunicación.
Así mismo, el juez ha solicitado un dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado que se realizará cuando se confirmen todas las sospechas sobre el investigado.
Posteriormente, Instituciones Penitenciarias ha trasladado al joven de 20 años a un centro adecuado a la situación de discapacidad que posee a petición del juzgado.
Finalmente, se ha levantado el secreto de sumario que se había establecido sobre el procedimiento judicial del presunto autor de la muerte del pequeño Mateo.
Entretanto, los especialistas de criminalística de la Guardia Civil siguen analizando el cuchillo con restos biológicos humanos hallado en las proximidades de la casa del padre del joven que presuntamente mató a Mateo. Un operario de limpieza llamó este miércoles a la Guardia Civil cuando ha encontrado un cuchillo tirado en un descampado próximo a la calle Dalí.
Actualmente, los especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid se encuentran analizando dicho cuchillo por si tuviera restos de ADN del pequeño Mateo.
La Policía Judicial continúan con las labores de búsqueda ya que la localización de ese cuchillo con restos humanos contradice la teoría del recorrido que realizó el autor del asesinato del niño de 11 años. Supuestamente el presunto autor, después de apuñalar a Mateo, huyó a casa de su abuela y allí lavó su ropa manchada de sangre y después tiró el arma por una acequia. La vivienda de la abuela se ubica en la calle Juan XXIII, bastante lejos de la citada parcela donde el operario de limpieza municipal avistó el arma blanca.
Por tanto, los investigadores se encuentran actualmente reconstruyendo todo el recorrido a pie, paso a paso, con el objetivo de hallar otro elemento punzante u objeto relacionado con el crimen.