Sucesos
Así se preparan Santander y Castro Urdiales para una de las mareas más grandes de su historia
Los efectos de esta extraordinaria marea que llegará a la costa cántabra dependerán de las condiciones meteorológicas
Los municipios de Santander y Castro Urdiales se preparan para la marea extraordinaria que podría llegar este jueves 19, e incluso también en la tarde de este miércoles. Los efectos de este fenómeno dependerán de las condiciones meteorológicas, que podrían aumentar o disminuir el nivel del mar esperado.
Según fuentes del Ayuntamiento de Santander, en la capital cántabra están a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas "por si fuera necesario tomar medidas". No obstante, "por precaución", ya se han retirado los elementos móviles de las playas, como pasarelas, duchas y lavapiés, entre otros.
Así, el Ayuntamiento de Santander ha estado en contacto con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) durante varios días y dispone de un sistema especializado para alertas marítimas, en base a las informaciones facilitadas por el Consistorio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castro Urdialescerrará al público, desde este miércoles hasta el viernes 20, los accesos al rompeolas, Santa Ana y Muelle Don Luis. Esta medida se toma para prevenir los riesgos asociados a posibles "mareas extraordinarias" que podrían causar problemas en las instalaciones portuarias debido a niveles de agua inusuales tanto en pleamar como en bajamar. Asimismo, el propio consistorio ha solicitado a la población que mantenga la precaución durante estos días.
Marea astronómica en Cantabria
En particular, se espera que el jueves la costa cántabra experimente una marea astronómica (podrían producirse otras dos este miércoles y el viernes 20) la cual está relacionada con la influencia gravitacional y las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol. Esta marea representa una pleamar "importante", a la que se suma el impacto de las condiciones meteorológicas, las cuales pueden causar que el nivel del agua varíe al alza o a la baja.
En el Puerto de Santander, su presidente, César Díaz, señaló que algunos muelles están a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar, y otros a 6,50 metros, mientras que la marea más alta registrada hasta ahora fue de 5,38 metros. Por lo tanto, aún "existe un resguardo suficiente" en caso de que la marea astronómica cause un aumento en el nivel del mar mayor al registrado previamente.
Aun así, tal y como indicaron, podría "en algún momento" producirse "algún desajuste" con la pleamar en áreas como los pantalanes, marinas deportivas o puertos de embarcaciones de recreo.