Sociedad
Cantabria espera una extraordinaria marea próximamente: "la mayor de la historia"
El Instituto de Hidráulica aguarda una previsión meteorológica más cercana para evaluar los posibles efectos que podrían tener sobre las infraestructuras
La región cántabra comenzó el día de este jueves con una alerta amarilla por lluvia. Sin embargo, la situación se intensificará en los próximos días, ya que, de acuerdo con el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH) "se van a producir las mayores mareas de la historia" los días 18, 19 y 20 de septiembre.
Hablamos de una gran marea, cuyos efectos dependerán de las condiciones meteorológicas de la próxima semana, lo que podría hacer que el nivel del mar previsto por este fenómeno aumente o disminuya. En particular, se trata de una marea astronómica, que está relacionada con la gravedad y las interacciones entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Es una “pleamar importante”, pero "hay que sumarle un efecto complementario, que es lo que tiene que ver con la parte más meteorológica, que puede hacer que ese nivel previsto astronómico pueda aumentar o pueda disminuir". Así lo explicó este mismo jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz.
Por ello, el Puerto, en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), espera contar con una previsión meteorológica más cercana para "complementar" la marea astronómica con los posibles efectos meteorológicos y "de esa manera poder tener ya un rango".
Esto se conocerá "seguramente a principios de la semana que viene" y, con esa información, se decidirá si es necesario tomar alguna medida, señaló Díaz, quien abordó este tema en respuesta a preguntas de los medios durante la presentación del nuevo remolcador Trheintaycuatro.
Sin embargo, ha explicado que algunos muelles del Puerto están situados a una altura de más de 6 metros y otros a más de 6,50 metros, mientras que la mayor marea registrada hasta ahora alcanzó los 5,38 metros. Por lo tanto, aún "existe un resguardo suficiente" en caso de que la marea astronómica provoque un aumento del nivel del mar superior al registrado hasta la fecha. Tal y como apuntan, "quizás en algún momento se puede generar algún desajuste" con esta pleamar en áreas como los pantalanes, marinas deportivas o puertos de embarcaciones de recreo.
Según explican, solo la marea astronómica hará que el nivel del agua suba casi a 5,30 metros sobre el nivel cero del puerto. Dado que los bordes de los muelles están a 5,50 metros respecto del nivel cero, quedaría un margen de apenas 20 centímetros (equivalente al grosor de las aceras).
Por esta razón, y siguiendo las instrucciones del Director del Puerto Deportivo, se solicita que "los pantalanes no sean utilizados durante los siguientes días", ya que las pasarelas de acceso quedarán invertidas y sus extremos no tendrán apoyo.
En particular, los momentos de mayor intensidad de la pleamar se esperan por las tardes: el día 18 a las 17:33 horas (5,2 metros), el día 19 a las 18:15 horas (5,27 metros; el máximo) y el día 20 a las 18:57 horas (5,18 metros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar