Política

Crisis migratoria en Canarias: Clavijo anuncia la vuelta del PP a la negociación sobre los menores migrantes

Pese al anuncio del presidente canario, Tellado supedita el acuerdo a la aprobación del plan de Feijóo mediante la firma de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias.
Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias.David MudarraPP

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este martes que el Partido Popular ha confirmado su participación en la reunión con el Gobierno de España, el Ejecutivo canario y el de Ceuta, destinada a abordar la reubicación de menores migrantes desde las islas hacia otras comunidades autónomas.

"Hay una respuesta del PP, hay una posibilidad real de que la reunión se produzca", señaló Clavijo, indicando que no será esta semana, pero sí la próxima. Esta reunión podría abrir el camino para plantear soluciones relacionadas con la reforma de la Ley de Extranjería de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo 13 de diciembre, afirmó durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias.

El líder canario informó que la semana pasada viajó a Madrid para abordar este tema con el Partido Popular, luego de que los populares dieran por interrumpidas las conversaciones sobre la distribución de menores migrantes.

Clavijo destacó la labor del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, líder del PP en las islas, elogiando su esfuerzo y determinación al mediar con la dirección nacional de su partido para reactivar las negociaciones.

Modificiación de la Ley de Extranjería

Durante la sesión de control, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, respondió a la diputada del PSOE Nira Fierro, confirmando que la reunión tendrá lugar y reiterando su apoyo a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, posición que, según afirmó, ha defendido "en público y en privado".

"Vamos a hacer un trato público usted y yo", señaló Domínguez a Fierro, comprometiéndose a lograr que el Partido Popular participe en la negociación como parte de su compromiso.

Según el acuerdo planteado, a Fierro le correspondería gestionar que el Gobierno de España solicite a la Unión Europea el despliegue de Frontex en Canarias, el envío de los recursos económicos "que pertenecen a los canarios", la creación de una oficina de asilo para atender a los menores procedentes de Mali y la reubicación de menores migrantes en otros países de la UE.

Domínguez calificó como "una falta de respeto a esta tierra" la carta enviada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que se incluyen las demandas planteadas por el Partido Popular.

En otra de sus intervenciones, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que todo el Gobierno autonómico respalda de manera unánime la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Esta declaración se produjo tras la advertencia del portavoz del PSOE, quien señaló que el problema no radica entre su partido y el PP, sino dentro del propio Gobierno de Canarias, recordando que los populares votaron en contra de la propuesta en julio y posteriormente abandonaron las negociaciones.

"Ya solo conseguir que nos sentemos es un avance", respondió Clavijo al portavoz socialista. Además, hizo un llamado a todas las partes a participar en las negociaciones con generosidad, priorizando el interés de los ciudadanos y de los menores, y dejando de lado prejuicios y actitudes confrontativas. Igualmente, afirmó que es fundamental actuar con generosidad para lograr un acuerdo que involucre a todas las comunidades autónomas y evite convertirse en un motivo de enfrentamiento.

Sebastián Franquis recordó al presidente que, de depender únicamente del PSOE y Coalición Canaria, la modificación del artículo 35 ya se habría realizado. Sin embargo, criticó al PP por optar, según él, por "la deslealtad y la falta de sentido común y de sentido de estado", pese a que el Gobierno de España ha cumplido, una por una, las demandas que los populares han planteado de forma sucesiva.

Por ello, ha señalado que el discurso del PP no ha cambiado en un año, manteniendo una doble postura: una en Canarias y otra en Madrid. En este contexto, ha instado a Clavijo a asumir "su liderazgo" y su responsabilidad como presidente del Ejecutivo canario.

Asimismo, durante el debate migratorio también intervino Juan Manuel García Casañas, del PP, quien acusó al Gobierno de España de "desidia" y de haber abandonado a Canarias al no exigir a la Comisión Europea el despliegue de Frontex en las islas, la reubicación de menores en países de la UE, políticas de asilo y recursos necesarios para el archipiélago.

Por su parte, Nicasio Galván, de Vox, afirmó que tanto la distribución de menores como el plan del Gobierno de España de regularizar a 900.000 migrantes en los próximos tres años fomentan el efecto llamada.

Con la propuesta de Feijóo

En cambio, pese al anuncio de Clavijo, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, supeditó la llegada de un acuerdo a que se apruebe el plan de Feijóo. Así, instó al Gobierno a firmar la propuesta presentada por Alberto Núñez Feijóo en septiembre si realmente busca un acuerdo sobre la política migratoria y la situación de los menores no acompañados. "Sánchez solo tiene que estampar su firma", declaró.

Estas palabras del dirigente popular responden a la reunión convocada este jueves por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con representantes del PP, Canarias y Ceuta, para debatir la reforma de la Ley de Extranjería y buscar soluciones al problema de los menores migrantes.

Igualmente, Tellado pidió al Gobierno implementar "una política migratoria seria" que sitúe a España al nivel de países como Italia o Grecia, que, según él, han logrado contener la inmigración ilegal, a diferencia de España.

Recordó que la última vez que el PP abandonó la mesa de negociación fue tras constatar que el Ejecutivo se negaba a permitir que Frontex asumiera la vigilancia de las fronteras canarias y rechazaba solicitar apoyo de la Unión Europea.