Política

El Estado concede los primeros 50 millones de euros a Canarias para atender a menores migrantes

Los fondos asignados a Canarias se destinarán a distintos proyectos con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025

Un menor migrante es atendido por los servicios de emergencias a su llegada a Canarias a bordo de un cayuco
Un menor migrante es atendido por los servicios de emergencias a su llegada a Canarias a bordo de un cayucoEuropa Press

El Ministerio de Juventud e Infancia ha iniciado este miércoles el proceso de audiencia pública para otorgar de forma directa una primera línea de crédito de 50 millones de euros a Canarias, destinada a la protección de niñas, niños y adolescentes no acompañados alojados en centros residenciales.

El Ministerio, liderado por Sira Rego, busca con estos fondos asegurar una atención adecuada en los centros residenciales gestionados por Canarias, promoviendo reformas que garanticen el respeto y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Además, Juventud e Infancia destinará parte de estos recursos a ofrecer atención psicosocial y jurídica a menores no acompañados, así como a impulsar su integración sociolaboral y facilitar su acceso a la vivienda cuando abandonen el sistema de protección.

De esta forma, los fondos asignados a Canarias se destinarán a distintos proyectos con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.

De acuerdo con el Ministerio, la comunidad autónoma es la entidad responsable de gestionar los sistemas de protección de la infancia, por lo que recae en ella la tutela de los menores no acompañados.

Por su parte, el Gobierno regional espera que los otros 50 millones de euros acordados con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sean transferidos antes de que finalice el año.