Cargando...

Sociedad

Las auroras boreales vuelven a teñir el cielo canario

Este fenómeno natural tuvo lugar cinco meses después de su anterior aparición en las islas este año, si bien esta vez se pudo ver de manera más tenue

Se observan auroras boreales desde la isla de La Palma EFE/Miguel CaleroEFE

Reapareció en las islas, por segunda vez este 2024. Un fenómeno natural inusual en estas latitudes se dejó ver de nuevo, tiñendo el cielo canario: las auroras boreales. Todo un espectáculo visual que pudo ser contemplado de manera tenue en la madrugada de este viernes desde las cumbres de las islas más altas.

De esta forma, habitantes y curiosos pudieron apreciar los destellos rojizos desde las cumbres del archipiélago, un bello recuerdo que pudo ser disfrutado y capturado en Gran Canaria y La Palma. Destaca, además, que este hecho tuvo lugar precisamente cinco meses después de su anterior aparición este año, el 10 de mayo, si bien en esta ocasión se vieron de manera más suave.

Sorprendentemente, estas luces, resultado del choque del viento solar con la atmósfera, fueron visibles desde lugares como Florida, Alemania, México y España, zonas muy lejanas entre sí y que se encuentran en latitudes inusualmente bajas.

¿Cuál fue el origen de este fenómeno?

Este fenómeno se originó a partir de una tormenta solar provocada por una potente llamarada emitida por el sol. Esto tuvo lugar este miércoles, lanzando una significativa eyección de masa coronal hacia la Tierra, la cual se clasifica como de clase X 1.8.

Por su parte, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos acertó en su pronóstico al respecto. En concreto, informó sobre la llegada de una tormenta geomagnética de nivel G3 o superior para los días 10 y 11 de octubre.

Causas que provocan la formación de auroras boreales

Cabe mencionar que se trata de fenómenos que ocurren al producirse un aumento de la actividad solar y al llegar las eyecciones de las erupciones solares, especialmente de una región activa conocida como AR 3664, a nuestro campo magnético.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Héctor Socas Navarro, representa un grupo muy grande y complejo de manchas solares donde el campo magnético está altamente distorsionado, lo que genera tensiones que terminan en explosiones muy violentas.

Socas explica que estas explosiones expulsan al espacio plasma solar a gran velocidad, alcanzando miles de kilómetros por segundo, que se propaga por el medio interplanetario.