Sucesos

Trágico accidente en Asturias: dos muertos y cuatro heridos, dos graves, al caer al mar dos grúas en Gijón

Todos los afectados por el siniestro, que se produjo cuando las máquinas colaboraban en el desmontaje de una grúa pórtico de mayor tamaño del puerto, son empleados de diferentes empresas que trabajan en la zona

Archivo - Puerto gijonés de El Musel
Archivo - Puerto gijonés de El MuselEuropa Press

Accidente grave en El Musel, en la provincia asturiana de Gijón. Dos personas han perdido la vida este mismo jueves después de que dos grúas cayeran al agua. Según se ha podido saber, además de los fallecidos, César M. R., de 23 años, y Roberto M. L., de 49, quienes eran empleados de la empresa responsable de la operación, Montajes Astur Manzana, también hay dos heridos en estado grave, los cuales han sido trasladados al hospital: uno al HUCA, en Oviedo, donde se le iba a realizar una cirugía, y otro al Hospital de Jove, con contusiones en un brazo. También ha dejado otros dos empleados con heridas leves, que fueron atendidas en el lugar del incidente por los servicios médicos que se desplazaron a la zona. Estos llevaron a uno de ellos al hospital de Jove debido a síntomas de confusión, mientras que el otro se presentó en el hospital con dolor leve en un dedo del pie. Todos los involucrados en el accidente son empleados de diferentes empresas que trabajan en la zona.

El incidente ocurrió en el Muelle de la Osa, en el muelle Moliner, una área frecuentada por cruceros. Según fuentes municipales, el accidente en el puerto de Gijón fue causado por el colapso de dos grúas móviles de El Roxu que se desplomaron sobre una parte de la plataforma, las cuales se encontraban realizando trabajos en tierra.

Al parecer, en el momento del fatal suceso estaban en operación durante el desguace de otras grúas tipo pico-pato destinadas a la chatarra cuando ocurrió el trágico accidente. Por razones que se están investigando, las grúas cedieron y volcaron, causando un gran desastre en el conocido muelle Moliner.

Eran en torno a las 11:20 horas de este jueves cuando llegó el aviso del accidente a los servicios de emergencia. Al lugar se han desplazado dos unidades de UVI Móvil, además de varias dotaciones de bomberos, de policía y de la Guardia Civil, quedando la investigación a cargo de esta última.

En base a la información que han trasladado testigos del accidente, los hechos ocurrieron mientras las dos grúas móviles estaban asistiendo en el desmontaje de una gran grúa de descarga de barcos. En lo referente al proceso de desmontaje en sí ya habían avanzado, tan solo quedaba por retirar la pesada pieza de la base de la propia grúa. Por lo visto, las dos máquinas del Roxu se habrían anclado a la base para retirarlas mientras se separaba esta de su fijación al suelo. En el transcurso de esta acción, las primeras hipótesis sugieren que cedió la pesada pieza que sostenían las grúas móviles, cayendo al mar y arrastrando a las mismas hacia un lado, lo que provocó su vuelco y consiguiente caída.

Por otra parte, delegación del Gobierno ha informado de que se ha producido un pequeño vertido de gasoil al mar, pero que están conteniéndolo con los propios medios del puerto.

Reacciones políticas

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha sido una de las primeras autoridades en pronunciarse acerca del terrible suceso. Así, en su cuenta de X (antes Twitter) ha compartido el siguiente mensaje: "Sigo con preocupación el terrible accidente en el puerto de El Musel. Quiero enviar mi pésame a los familiares y compañeros de los fallecidos y desear una pronta recuperación a los heridos. Todos los medios estatales han estado a disposición desde el momento en el que se produjo".

Igualmente, la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, también se refirió al trágico incidente. Durante el cierre de la Escuela de Verano de UGT en Oviedo manifestó: "Acabamos de tener conocimiento de un accidente laboral en el Puerto de Gijón y quiero mandar un mensaje de solidaridad y condolencias para las familias de los fallecidos y de los heridos".

Decretado luto oficial en el concejo

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, declarará dos días de luto oficial en el concejo debido al trágico accidente ocurrido este jueves en el puerto de El Musel y que, como decíamos, se ha cobrado la vida de dos operarios.

El luto oficial, que se extenderá desde las 00:00 horas del 6 de septiembre hasta las 00:00 horas del 7 de septiembre, conlleva la suspensión de la agenda institucional de mañana por la mañana. Además, las banderas ondearán a media asta tanto en la Casa Consistorial como en todas las dependencias municipales donde haya.