Sucesos
Detenida una mujer por agredir a una trabajadora social en Asturias
La agresora, quien era una usuaria del servicio, le dio un puñetazo a la empleada y abandonó el edificio municipal, que no contaba con seguridad
Una trabajadora social del centro de servicios sociales de El Foco, en Villalegre, sufrió una agresión este lunes por parte de una usuaria del servicio, de 36 años y residente de la ciudad de Avilés, que le dio un puñetazo durante una consulta. Pese a que no había presencia de seguridad en el edificio (que es de titularidad municipal) cuando ocurrió el incidente, la víctima logró activar un "botón del pánico" que conecta directamente con la Policía Nacional.
Si bien la llamada de auxilio no impidió la agresión, una patrulla llegó al lugar minutos después. Para entonces, la mujer ya había abandonado las instalaciones municipales, por lo que los agentes iniciaron una búsqueda en los alrededores. Finalmente, lograron localizar a la agresora y la trasladaron a la comisaría para su identificación.
La Policía Local de Avilés detuvo a las 13:00 horas a la mujer. Una patrulla se dirigió al domicilio de la agresora, donde fue detenida por un delito de atentado contra un funcionario público, y trasladada a las dependencias policiales para elaborar el atestado correspondiente.
La propia víctima contó a los agentes que la usuaria se enfureció por un asunto relacionado con el servicio, lo que desencadenó una discusión durante la cual empezó a golpear y lanzar el mobiliario del despacho. La trabajadora social intentó calmarla y fue entonces cuando la mujer le dio un puñetazo antes de abandonar el edificio.
Según el informe policial, la detenida entró en las dependencias municipales, específicamente en el Registro auxiliar, donde comenzó a increpar, insultar y amenazar a la empleada, a quien luego golpeó con un puñetazo en el estómago. La trabajadora agredida fue llevada al Hospital Universitario de San Agustín para recibir atención médica y, posteriormente, presentó la denuncia correspondiente.
Después de lo ocurrido, el sindicato municipal Avanza emitió un comunicado pidiendo la implementación de medidas adecuadas para prevenir y evitar este tipo de situaciones en los servicios sociales municipales. "Llevamos años denunciando la necesidad de implementar mayores medidas de seguridad para la plantilla que atiende a personas usuarias y que son susceptibles de generar esas actitudes agresivas con las personas de atención al público", señalaron.
Además, el sindicato critica también que estos servicios municipales no dispongan de ningún tipo de seguridad. Tal y como sugieren, "serían necesarias nuevas medidas, tales como las que ya hemos pedido en otras ocasiones que comprenderán la vigilancia con imágenes de las oficinas de atención, la existencia de policía o guardas de seguridad en cada edificio o la elaboración de un fichero de identificación de personas usuarias conflictivas o con problemas de otra índole que puedan provocar estas situaciones inadmisibles".
Lo cierto es que han aumentado las agresiones al personal de servicios sociales en los últimos años. Tanto es así que varias trabajadoras tienen órdenes de alejamiento contra algunos de sus usuarios debido a agresiones o amenazas. En este contexto, el personal de Servicios Sociales participó de manera reciente en una jornada sobre prevención de agresiones externas, aunque parece que esta medida ha resultado insuficiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar