Sucesos

Mueren una madre y una hija de Avilés tras chocar con un camión en León mientras volvían de las vacaciones

Las mujeres regresaban a Avilés después de pasar unos días en La Mudarra (Valladolid), de donde procedía la madre, cuando se produjo el fuerte golpe que les costó la vida

Coche en el que viajaban las dos mujeres de Avilés
Coche en el que viajaban las dos mujeres de AvilésBomberos de León

Mortal accidente en las carreteras leonesas de dos mujeres residentes en Asturias. Vecinas de Avilés, María Dolores Martín Pérez, conocida como Lola, de 84 años, y su hija María Dolores Urueña Martín, de 58, perdieron la vida este lunes por la tarde en un violento accidente al colisionar con un camión mientras circulaban por la carretera Pajares (N-630), a la altura de Pola de Gordón, en el kilómetro 111 de la nacional.

Ambas iban de camino de vuelta a Avilés después de pasar unos días de vacaciones en La Mudarra, un pueblo de Valladolid del que eran originarias. Destaca que el esposo de Lola Martín y padre de su hija, Santiago Urueña Zalama, también de La Mudarra, falleció hace dos meses, el 26 de junio, a los 88 años. Serán incineradas este miércoles en el tanatorio de Avilés, tras una ceremonia de la Palabra programada para las 19:30.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 de la tarde de este lunes, tras una invasión de carril por uno de los vehículos implicados. Madre e hija viajaban en un Seat Córdoba que sufrió un fuerte impacto en el lado de la conductora al colisionar con un camión de gran tonelaje de ASVA. Ambas perdieron la consciencia después del golpe y quedaron atrapadas dentro del automóvil. De hecho, el choque fue tan violento que el coche quedó sobre el quitamiedos de la carretera.

Ante lo sucedido, un testigo presente en el lugar del accidente alertó a los servicios de emergencia de León. La Guardia Civil de Tráfico y los Bomberos de León se desplegaron para rescatar a las víctimas atrapadas. También lo hicieron los equipos sanitarios, con un helicóptero en caso de que se requiriera la evacuación de las afectadas, así como al personal médico del centro de salud de Pola de Gordón. Pero, al sacar a las víctimas del vehículo, los sanitarios confirmaron que ambas mujeres ya habían muerto, de manera que ya no fue necesario realizar ningún traslado al hospital.

Por otro lado, se tuvo que cerrar la circulación en la carretera nacional durante varias horas, mientras se atendía a las víctimas, se retiraban los vehículos accidentados y se limpiaba la calzada, que quedó con numerosos restos esparcidos. En cuanto a los cuerpos, estos se llevaron al Instituto de Medicina Legal de León, donde se les realizarán las autopsias.

Este accidente, en el que perdieron la vida dos personas, es el más grave ocurrido en León en lo que va de año, tal y como destacan los medios de la zona. Hasta ahora, un total de 19 personas han muerto en accidentes de tráfico en León durante este 2024.