Turismo

Estas son las localidades de Asturias con mayor saturación turística este verano

Aunque el Levante, Baleares y Canarias siguen imponiéndose en cuanto a turismo, hay varios puntos asturianos que se cuelan en el top 100 de este ranking, según Holidu

Asturias confirma un nuevo positivo por coronavirus procedente de Cataluña
Un grupo de turistas camina frente a la catedral de OviedoAlberto MoranteAgencia EFE

Con la llegada del verano y las altas temperaturas que trae consigo, las zonas costeras se vuelven los lugares más deseados para pasar este periodo del año, por lo que son el destino más elegido por muchos. En este contexto, en la región asturiana tanto las ciudades como pueblos, sobre todo aquellos con costa, han experimentado en los últimos años un notable aumento en su población durante los meses de julio y agosto. Así, en gran medida, turistas que provienen de diversos puntos de España han descubierto que en el norte se encuentra una región rica en naturaleza, gastronomía, historia y, cómo no, también en playas.

Igualmente, más allá de las virtudes mencionadas, el hecho de contar con temperaturas más moderadas en esta época del año en comparación con otras regiones del país es sin duda todo un aliciente que suma más atractivo al Principado. Con todo ello, se observa que, en tan solo dos años, la región asturiana, la cual no estaba habituada a acoger a una cifra tan elevada de turistas, haya tenido que adaptarse de la mejor manera posible a este gran fenómeno turístico, porque es difícil escapar de esa masificación.

Aun así, las consecuencias se perciben, ya no únicamente en las grandes ciudades, sino también en localidades más pequeñas. Podemos observar un agotamiento gradual de los recursos, una sobrecarga de servicios que solo estaban preparados para la temporada baja, sin olvidarnos del desgaste que provoca en los residentes, colmando su paciencia y tranquilidad.

Turistas que llegaron a Asturias en 2023: municipios más visitados

En medio de este panorama, y con el fin de arrojar mayor luz en el contexto que se vive con respecto a la masificación del turismo, el portal de reservas de alojamientos vacacionales Holidu ha llevado a cabo un estudio que examina la cantidad de turistas que llegaron a lo largo del año 2023 en comparación con la población de cada municipio. Para ello, se han comparado los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, que registra el número de visitantes que aterrizaron en los principales destinos turísticos de España durante el año pasado.

De esta forma, se ha elaborado un ranking de las ciudades y pueblos con mayor saturación turística, en base a tales datos. Cabe decir que, aunque los primeros lugares de esta lista siguen siendo dominados principalmente por localidades del Levante, Baleares y las Islas Canarias, hay una población asturiana que se halla en los primeros puestos.

De hecho, la lista está liderada porSant Llorenç des Cardassar, el cual se corresponde con un municipio de las Islas Baleares. Este recibe un total de 32.285 turistas nacionales de media y alrededor de 563.055 turistas internacionales. Todo ello resulta en una media de 73,16 visitantes en verano por cada residente.

En cambio, si descendemos hasta el puesto 21 nos encontramos con una localidad asturiana. Es cierto que todavía no alcanza los números de Sant Llorenç des Cardassar, pero, aun así, muestra cifras significativas en este sentido. Hablamos de Cangas de Onís, localidad que recibió a 127.987 turistas durante el pasado año. A diferencia de la localidad balear que se ha indicado previamente, en este caso da lugar a una cifra llamativa: los turistas nacionales superan en casi cinco veces a los extranjeros. En concreto, Cangas de Onís recibió en total a 105.326 visitantes nacionales y a 22.661 internacionales, resultando en una media de 20,10 turistas por cada residente.

Seguimos bajando en la lista y nos detenemos en el puesto 34, lugar donde se halla Llanes. Esta localidad perteneciente al Principado acogió a 94.216 turistas nacionales y a 27.550 extranjeros, con una media de 8,8 visitantes por habitante.

Ya bastante más abajo, en el puesto 84, se encuentra la capital de esta comunidad autonómica. Según Holidu, Oviedo recibió 357.657 turistas de origen español y 168.788 internacionales, con una media de 2,39 visitantes por residente en 2023.

Y después de Oviedo, si ponemos la vista cuatro posiciones por debajo en la clasificación, nos topamos con Villaviciosa, la cual recibió 18.810 turistas nacionales y 10.478 internacionales, con una media de dos turistas por cada residente.

Asimismo, quedándose prácticamente a las puertas del top 100, concretamente en el puesto 103 se sitúa Gijón. En este caso, fueron 127.154 visitantes registrados de otras comunidades autónomas españolas y 67.243 extranjeros, con una media de 1,30 turistas por habitante durante el anterior ejercicio.