Fauna

Ampliada en Asturias la temporada de caza a marzo ante aumento de daños causados por jabalíes y brotes de tuberculosis

Hasta el 30 del mes que viene se podrá actuar en las zonas que haya sobreexplotación de jabalíes

Los jabalíes que se encuentren en el entorno urbano serán capturados por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Madrid
Los jabalíes que se encuentren en el entorno urbano serán capturados por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Madridlarazon

El Gobierno de Asturias ha comunicado al Consejo Regional de Caza, en una reunión extraordinaria, que ampliará la temporada hasta el 30 de marzo ante el incremento de los daños producidos por jabalíes, especialmente en cultivos, y la detección de focos de tuberculosis bovina en la comunidad.

Esta ampliación del período de caza permitirá actuar en aquellas zonas libres en las que exista sobrepoblación de jabalíes o donde la fauna salvaje esté causando problemas en los cultivos, según indican desde el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, esta decisión dará potestad a las sociedades de cazadores de los diferentes cotos para llevar cabo cacerías durante el próximo mes de manera opcional en caso de que consideren necesaria esta herramienta de gestión. Además, permitirá reducir población para disminuir el virus de la peste porcina africana, tal y como recoge la estrategia nacional.

El pasado año se reclamaron por daños causados por jabalíes 642.598 euros, lo que supone un incremento del 18,41% respecto a 2023, cuando se solicitaron 542.733 euros. Desde agosto de 2023, cuando se inició la actual legislatura, se han abonado 1,6 millones por los destrozos provocados por esta especie. Además, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha incrementado los muestreos sobre la fauna silvestre en Tineo, como medio de prevención para evitar la transmisión de la tuberculosis al ganado. Así, en lo que va de año se han tomado muestras de 80 jabalíes, frente a los 69 que se analizaron en todo el ejercicio pasado.

Más controles sobre la fauna silvestre

La ampliación de la temporada de caza permitirá al Gobierno de Asturias realizar más controles a la fauna silvestre, que puede actuar como reservorio de la tuberculosis bovina. También se han efectuado controles a seis venados y un tejón, la misma cantidad que en todo el año pasado. El análisis de la fauna salvaje es una de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Asturias para garantizar la sanidad animal. El Principado realizó en 2024.307 pruebas a fauna salvaje, con lo que superó en un 136% el mínimo de muestras recomendado en el plan nacional, que obliga a tomar 130.