PEvAU

Selectividad en Andalucía 2023: al examen de Matemáticas se suma "la matanza" de la prueba de Latín

Incluso los profesores hablan de un lenguaje "retorcido hasta en castellano"

Estudiantes preparados para realizar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la primera jornada de la PEvAU, a 13 de junio del 2023 en Sevilla
Estudiantes preparados para realizar uno de los exámenes de las pruebasEuropa Press

Puede ser la semana, subjetivamente, más importante de los jóvenes que atesoran sus sueños de futuro en una nota para poder optar a una carrera. La Selectividad, ahora PEvAU, es la mayor pesadilla de los adolescentes españoles estos días. A las críticas al examen de Matemáticas se suma la de los alumnos que se examinaron de Latín, que directamente hablan de "una masacre". Los alumnos ha liberado su frustración en las redes sociales.

El examen de Latín
El examen de LatínLa Razón

Hasta profesores de Latín como el ex coordinador de IU en Andalucía Antonio Maíllo han criticado la prueba. "Examen de Latín en la EVAU de Andalucía: el texto para traducir es un trullo descontextualizado, retorcido hasta en castellano (y luego vendrá el quejío llorón de que si desaparecen las humanidades, el espíritu crítico, la cultura y tal y tal...) Un antihomenaje a Nuccio Ordine", señaló.

La dificultad de la prueba se basaba en la sintaxis y la utilización de muchas subordinadas. En el examen se podía elegir entre un fragmento de Guerra Civil y otro de Guerra de Yugurta.

"¿Se puede buscar un texto más difícil, con una sintaxis más compleja, para estudiantes de dos años de una lengua?", cuestionaban en las redes algunos profesores.

La prueba, dadas las reacciones, ha levantado tanta polémica como la de Matemáticas. La prueba en la Comunidad de Madrid ya generó una polémica la semana pasada por un problema que parecía imposible de resolver.