Discurso de fin de año
Juanma Moreno exporta desde Algeciras su ideario político: "Diálogo con todos"
El presidente andaluz reivindica la tercera vía en política, basada en la "serenidad" y la "moderación"
El sexto mensaje de fin de año que pronuncia Juanma Moreno desde que fue investido presidente de la Junta por primera vez en enero de 2019 ha sido el más político hasta la fecha. El presidente andaluz ha elegido el Puerto de Algeciras, el principal puerto de España y el cuarto de Europa, para "exportar" también su ideario político al resto de España: "La política debe ser una actividad noble, alejada de la bronca continua y del enfrentamiento".
Moreno defiende que "Andalucía debe estar alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate político" y aboga "por el diálogo con todos", incluyendo otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España. "Ojalá la política se contagiara durante todo el año del espíritu de la Navidad".
En cuanto a logros, Moreno ha celebrado que Andalucía es la comunidad con más autónomos de España por cuarto año consecutivo y ha superado a Madrid, "la comunidad locomotora de España", en número de empresas por segundo año consecutivo. También ha recordado que la tasa de paro en la comunidad es la menor de los últimos dieciséis años.
Sus palabras no han estado exentas de reivindicación aunque huyendo de tonos agrios. Ha solicitado al Gobierno de España un plan integral contra la inmigración ilegal y ha criticado, una vez más, la infrafinanciación que padece la comunidad autónoma. Pese a ello, ha recalcado, hace seis años la comunidad era la que menos invertía por habitante y que durante sus dos mandatos se sitúa "prácticamente en la media de España", la educación pública cuenta con más profesores y maestros que nunca y en materia de dependencia se atienden también a más personas que nunca.
Igualmente, ha abogado por lograr un acuerdo beneficioso para el Campo de Gibraltar tras el Brexit y ha aseverado que el Gobierno tiene todo el apoyo de Andalucía en esa negociación que es decisiva para el futuro de esta comarca, especialmente para la Línea de la Concepción y Gibraltar
Moreno también ha tenido palabras de afecto para la Comunidad Valenciana por la trágica DANA y ha enviado "un abrazo" a todos los afectados, a los voluntarios y a todo el personal de emergencias que se volcaron en ayudar.
ANTERIORES MENSAJES DE FIN DE AÑO
El año pasado, el presidente de la Junta se decantó por el espacio natural de Doñana como enclave desde el que despedir el año 2023, apenas un mes después del acuerdo que suscribió con la entonces vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para regenerar el Parque Natural.
En 2022, emitió su tradicional mensaje de fin de año desde las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva ubicada en Bailén (Jaén) con más de mil socios, "la inmensa mayoría de ellos pequeños agricultores". Fue el primer mensaje de fin de año que se emitió el 31 de diciembre y no el día 30.
En 2021, en el que sería su último mensaje de fin de año de la undécima legislatura andaluza, Juanma Moreno eligió la Taberna Granados de Granada como escenario para esta cita, en apoyo y agradecimiento al sector de la hostelería por el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19, según explicaron entonces desde la Junta.
La crisis sanitaria derivada del coronavirus también influyó en la elección del emplazamiento del mensaje de fin de año que Moreno dirigió a los andaluces en 2020, que entonces fue el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que quedó reabierto en febrero de 2021 reconvertido en Hospital de Emergencia Covid-19.
Moreno se estrenó pronunciando mensajes de fin de año como presidente andaluz en 2019 desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, la de menos habitantes de toda Andalucía, en un "guiño a los municipios del interior que son una de las prioridades en la acción de gobierno de la Junta" en aquella primera legislatura del PP-A al frente del Ejecutivo andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar