Agricultura

Inversiones se marchan al extranjero por culpa de los aranceles a la aceituna de mesa

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía organiza "Dialocoops" , un foro con periodistas para analizar los "desafíos del olivar"

La aceituna de mesa
La aceituna de mesaLa RazónLa Razón

El problema arancelario con EEUU que el sector de la aceituna de mesa arrastra desde 2017 está provocando que empresas locales desvíen grandes inversiones al extranjero para vencer dicho obstáculo. Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla y de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias, afirma que “se han comprado empresas en EEUU o Portugal y participaciones en Marruecos, Grecia o Egipto”.

Una realidad que afecta a la economía andaluza y al empleo. Pese a ello, y a que las producciones de países emergentes son cada vez mayores, “no vamos a renunciar a un mercado primordial. EEUU es al país que más consume a nivel mundial. Tenemos que hacer un gran esfuerzo”, explica durante un desayuno informativo organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Las cooperativas tienen más del 50% de la producción de aceituna de mesa de España. “Somos un referente en servicio y calidad que difícilmente nos pueden hacer la competencia estos países emergentes, pero llegará y serán las cooperativas las que defenderán a sus productores”, señala Cabello.

Pese a que la OMS ha impuesto aranceles a EEUU por valor de 35 millones de euros, lo que los productores andaluces solicitan es “que nos quiten los aranceles, porque son ilegales” y la sanción al país americano lo que demuestra es que “la PAC es legal”, no como quiere hacer ver la Administración Trump y, después, Biden.

Las lluvias de las últimas semanas han salvado la cosecha, superado el aforo inicial, pero con otro hándicap: la mano de obra: “En variedades como manzanilla y gordal que este año han dejado de recolectar más del 15% por falta de mano de obra”. Urge encontrar una solución.