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El "I Foro TIC de Diputaciones" reunirá en Sevilla a instituciones provinciales de toda España
Será la primera vez que diputaciones de todo el país se den cita en un mismo espacio para debatir sobre la transformación digital
El I Foro TIC de Diputaciones, organizado por la Diputación de Sevilla en el marco de la XI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, abre un nuevo camino en el ámbito de la colaboración institucional en España. Por primera vez, diputaciones de todo el país se darán cita el 26 de noviembre en Sevilla para abordar conjuntamente los desafíos tecnológicos que afectan a la gestión pública y la prestación de servicios a la ciudadanía.
El objetivo del foro es “compartir conocimiento entre todos los responsables tecnológicos de las diputaciones” para afrontar retos comunes como la modernización y cambio tecnológico del padrón, la ciberseguridad, la automatización, la inteligencia artificial (IA) o la oficina del dato. “Consiste en que diferentes diputaciones expliquen cómo han planteado estas iniciativas en casos de éxito para que las demás puedan aplicarlo e intercambiar sinergias”, explica Carmen Rodríguez, gerente de Inpro.
Tras diez ediciones, este evento ha dado “un salto cualitativo” en la proyección nacional de la Diputación de Sevilla bajo la nueva presidencia del también alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que “ha apostado firmemente por dar un nuevo impulso a esta iniciativa emblemática”, insiste Rodríguez. Al respecto, la gerente de Inpro también ha subrayado que este foro constituye “la punta de lanza para asentar las bases de un proyecto mayor de cara al año que viene”.
El evento
La jornada comenzará a las 9:30 horas con la intervención de la diputada del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Marta Alonso Lappi, que presentará el proyecto “Fiscaliz@”, galardonado con el Premio Fundación FIASEP por la automatización de la Intervención General de la Diputación de Sevilla.
A las 10:00 horas, Borja Colón de Carvajal, jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, será el encargado de presentar los grupos de trabajo #DipuPower, un movimiento que aglutina a diputaciones, consejos y cabildos insulares para abordar desafíos como la ciberseguridad y la automatización, entre otros. Al respecto, Colón asegura que estas instituciones son "imprescindibles para hacer frente a los desafíos que se avecinan" debido a su capacidad para desplegar políticas públicas que transforman el territorio. Desde las diputaciones, consejos y cabildos “nos unimos en un movimiento que denominamos #DipuPower y que aglutinaba a todas estas instituciones organizadas en diferentes grupos de trabajo para superar cualquier desafío”, explica el jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón.
El manifiesto de #DipuPower muestra el papel esencial de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares en la superación de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Subraya la necesidad de soluciones locales para abordar problemas específicos de cada territorio, enfatizando la importancia de estas instituciones en la "nueva normalidad". Con un tercio de la población española residiendo en municipios de menos de 20.000 habitantes, y el 84% en localidades con menos de 5.000 habitantes, las diputaciones son fundamentales para garantizar servicios básicos y promover el desarrollo económico y social. El manifiesto aboga por la legitimación de las diputaciones como líderes provinciales, su papel en la cohesión territorial, la eliminación de brechas tecnológicas en el ámbito rural, la simplificación administrativa mediante la digitalización y el fortalecimiento de infraestructuras críticas y tecnológicas para asegurar la accesibilidad territorial. Entre los firmantes se encuentran representantes de las diputaciones de Castellón, Palencia, Albacete, Huelva, Burgos, Zamora, Teruel, Córdoba, Salamanca, Barcelona, Valencia, Alicante, Cáceres, A Coruña, Ávila, Granada, Soria, Segovia, Lugo y Girona, así como del Consell Insular de Mallorca, Menorca y Eivissa, y del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos del Principado de Asturias.
Posteriormente, a las 10:15 horas, será el momento de abordar la gestión electrónica del padrón de habitantes. Las diputaciones de Salamanca, Sevilla y Córdoba discutirán las iniciativas implementadas para cumplir con la Orden TER/1235/2023, que establece subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales.
La sesión se reanudará a las 11:15 horas con la temática de automatización e IA. Las diputaciones de Barcelona, Badajoz y Cádiz compartirán casos de éxito en la implementación de estas tecnologías. En este punto, Jaime Gragera, responsable del área de Tecnología y Digitalización de la Diputación de Badajoz, expondrá la experiencia de su institución en la preparación para la integración de la IAy destacará que su adopción debe ser "ordenada y productiva", evitando usos individualizados y promoviendo una integración corporativa que respete los principios de la Unión Europea. En este contexto, Gragera afirma en que “la automatización y la inteligencia artificial van a permitir una reducción de la carga administrativa, lo que va a aliviar considerablemente el funcionamiento de las diputaciones en muchos municipios”.
"La automatización y la inteligencia artificial van a permitir una reducción de la carga administrativa"
Asimismo, aunque reconoce que “la IA como sistema transversal y corporativo todavía no está instalada” en la Diputación de Badajoz, incide en que los empleados “sí están utilizando por su cuenta la IA para usos concretos”, lo que considera un error. Para él, la apuesta debe enfocarse “en la integración ordenada de la IA en los sistemas corporativos actuales”.
En el ecuador del evento, a las 12:00 horas, será el turno de los expertos en ciberseguridad. Este panel contará con la participación de las diputaciones de Huelva, Málaga y Córdoba. Se presentarán diversas iniciativas destinadas a fortalecer la seguridad digital y proteger la información pública frente a amenazas cibernéticas.
La sesión continuará con la discusión sobre administración digital y la oficina del dato, donde las diputaciones de Cádiz, Jaén, Albacete y Cáceres, junto con el Cabildo de Tenerife, compartirán sus experiencias en la implementación de estrategias orientadas a la gestión eficiente de datos y la digitalización de procesos administrativos.
Después, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los stands de empresas y administraciones públicas, lo que facilitará el intercambio de conocimiento y de soluciones tecnológicas innovadoras. La jornada concluirá a las 14:15 horas con una sesión de networking y un cóctel.
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