Competencia
¿Qué provincia española lidera, con China, la producción de estroncio?
Se trata de un mineral clave para la producción de productos informáticos, aceros o uso militar
Según datos del Instituto Geológico y Minero de España, China y España ocupan en el primer lugar como productores de mineral de estroncio (celestina). El último informe de este organismo público publicado en 2019, apunta que el país que continúa liderando absolutamente la extracción de este mineral es China, mientras que España se mantiene como segundo productor mundial de celestina. Estos últimos años han sido descubiertos grandes depósitos de estroncio en varias zonas del mundo, pero las minas activas siguen estando situadas en China, además de México y España. Otras operaciones de menor escala han sido realizadas durante el 2011 en Argentina, Irán, Marruecos y Pakistán.
Y para hablar de estroncio en España, hay que mirar a dos explotaciones de Granada que se corresponden con los yacimientos de Montevives (ubicado dentro de los términos municipales de Gabia la Grande y Alhendín) y Escúzar (dentro de los términos municipales de Escúzar y Ventas de Huelma).
En el siglo XIX el estroncio (junto con el bario) tuvo importancia para el refino del azúcar de caña. La demanda de minerales de estroncio y bario volvió a florecer con el auge de los televisores con tubos de rayos catódicos. A principio de los años noventa la industria del bario y del estroncio se enfrentó a una crisis de sobreproducción, que se complicó con la sustitución de los tubos de rayos catódicos en televisores y ordenadores, por pantallas planas.
Actualmente, la utilización del estroncio y sus compuestos comprende un amplio conjunto de sectores de producción y manufacturados: electrónica, telecomunicación e informática (pantallas de TV, ordenadores, radar, semiconductores, dieléctricos, resistores, monocristales), metalurgia y aleaciones (moldes, productos de soldadura, tratamiento de aceros, refinado electrolítico), automoción y otros: imanes de ferritas cerámicas, acumuladores eléctricos, refinado de azúcar, electrólisis del cinc, productos pirotécnicos para uso civil o militar, cerámica, sanitarios, vidrio, pigmentos, pinturas, grasas, industria química, farmacopea, lodos de sondeo, preparación de rayón, gemas sintéticas, isótopos artificiales para generadores iónicos de electricidad o radiología.
En el caso del yacimiento de Escúzar, su explotación corresponde a la empresa Kandelium Minerales, experta en la concentración de mineral de celestina de baja calidad por el método de flotación. Comenzó su producción en el año 1990 y transporta su producción hasta la fábrica que el Grupo Kandelium tiene en Alemania, donde se transforma el sulfato de estroncio en carbonato de estroncio.
En el caso del yacimiento de Montevives, la explotación corresponde a la empresa Canteras Industriales. Las primeras labores de extracción se iniciaron en 1940. El conocido como Cerro de Montevive está situado a 16 km. de Granada capital y a 62 km. del Puerto de Motril a través del cual se efectúan las exportaciones por barco. Cuenta con unas reservas estimadas de 4 millones de toneladas.
Hay que señalar que Andalucía ocupa en la actualidad una posición de liderazgo en el sector extractivo nacional, concentrando el 40% de la producción (este porcentaje se eleva al 90% en el caso de la minería metálica).
De hecho, dos metales fundamentales para la doble transición energética y digital, como son el cobre y el zinc tienen una importante presencia en el sector extractivo regional. La producción de mineral de cobre en Andalucía asciende, en la actualidad, a 540.000 t/año de concentrados (contenido en Cu del 22% apróx.) y unas 10.000 t/año de Cu metal, lo que hacen un equivalente a 120.000 t/año de cobre metal.
Además, la refinería de Atlantic Copper procesa un total de 1 M t/año de concentrado que, junto con el reciclaje de chatarra de cobre le lleva a una producción anual de cobre refinado de 300.000 t/año. Toda la producción de cobre metal es comercializada en Andalucía y en la UE, sin embargo, los concentrados son exportados fuera de la UE en más de un 50%.
Respecto al zinc, la producción anual asciende a unas 190.000 t/año de concentrado de cinc (contenido en Zn del 47% apróx.). No obstante, los proyectos mineros que se encuentran en la actualidad en las últimas fases de su tramitación supondrían una aportación de cerca de 500.000 t/año de concentrado de zinc adicionales que situarían a España como líder europeo en la producción de zinc.
La mayor parte de los concentrados producidos se exportan fuera de la UE (más del 75%) mientras que la UE y España son importadores netos de zinc.
En lo concerniente a las materias primas catalogadas como críticas por la Unión Europea en el momento actual, dos son las que tienen presencia en Andalucía, el espato flúor y el ya señalado, el estroncio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar