Sector inmobiliario

«Crowdlending»: una vía para acceder a la vivienda en Andalucía

La financiación participativa se abre paso en la región ante el freno de las entidades bancarias

Los pequeños y medianos promotores cada vez tienen más problemas para acceder a capital
Los pequeños y medianos promotores cada vez tienen más problemas para acceder a capitalEPEP

La falta de acceso a fuentes de financiación está afectando gravemente al sector inmobiliario. En concreto, en Almería el stock de viviendas nuevas ha experimentado una caída superior al 6% y en Jaén la cifra ronda el 2%, dos de los datos más significativos de España, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este descenso refleja la creciente dificultad de las medianas y pequeñas promotoras para acceder a financiación bancaria y, como consecuencia, a la construcción de nueva vivienda acorde a las demandas de la población, una tendencia que se ha agudizado en los últimos años. Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos a promotores inmobiliarios se situaron en el nivel más bajo de la serie histórica, que representa un 6,34% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2023. En términos absolutos, las entidades financieras prestaron solo 9.700 millones de euros durante el año pasado, una cifra insuficiente para satisfacer las necesidades del sector.

El mercado, además, se enfrenta a barreras estructurales que frenan la salida de nueva vivienda, como la falta de suelo urbanizable, la escasez de mano de obra y el encarecimiento de los costes de construcción, según un reciente informe de la Sociedad de Tasación. Como indican, gran parte del suelo quedó en fases de desarrollo tras la crisis de 2008, además de que la creación de nuevo suelo es un proceso largo y costoso, principalmente por problemas legales y de financiación.

Ante esta compleja situación, el «crowdlending» inmobiliario se presenta como una alternativa para los pequeños y medianos promotores de Andalucía que necesitan acceder a capital para desarrollar sus proyectos. El modelo destaca por su flexibilidad y rapidez, dos características que resultan cruciales en un momento en el que la financiación bancaria ha dejado de ser accesible para muchos. La financiación alternativa mediante «crowdlending» permite a los promotores sacar adelante proyectos que, de otro modo, quedarían paralizados debido a la falta de apoyo financiero por parte de las entidades bancarias.

Yago Ussía, CEO de Housers –proveedor de servicios de financiación participativa–, asegura que «el sector inmobiliario en Andalucía se enfrenta a desafíos importantes, pero también vemos oportunidades a través de nuevas formas de financiación». «En Housers estamos comprometidos con ofrecer soluciones ágiles y eficaces que permitan a los pequeños y medianos promotores acceder al capital que necesitan para seguir adelante con sus desarrollos inmobiliarios y, de esta forma, aliviar en la medida de lo posible el gran problema de acceso a la vivienda que tenemos en nuestro país». El sector, de esta manera, busca nuevos caminos para abordar un fenómeno complejo.