Tribunales

El Constitucional anula la malversación a dos exconsejeros y rebaja otras dos condenas por los ERE

Tan solo quedan pendientes de resolver otros cinco recursos, entre ellos los de los expresidentes Chaves y Griñán

El ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, a su salida de la Audiencia de Sevilla.
El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, a su salida de la Audiencia de Sevilla.Manuel OlmedoLa Razón

Suma y sigue. El Tribunal Constitucional ha anulado la condena por malversación a los exconsejeros Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez Aguayo (Hacienda) y ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que rebaje la pena al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al exviceconsejero Jesús María Rodríguez por los ERE de Andalucía. Las sentencias, ponencias de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, estiman parcialmente los cuatro recursos de amparo, de manera que se anulan sus condenas para que la Audiencia de Sevilla dicte unas nuevas con los hechos que acota el Constitucional.

En el caso de Fernández, siete años y 11 meses por prevaricación y malversación, la sentencia reduce la malversación a los años 2000 y 2001 y a un grupo de ayudas que se desviaron a otros fines ajenos a la partida presupuestaria 31L, denominada "fondo de reptiles". Respecto de Martínez Aguayo, condenada a seis años de cárcel por los mismos delitos y actualmente en tercer grado, el TC borra el delito de malversación y ordena a la Audiencia que acote los hechos tan solo respecto de algunas partidas que afectan a la prevaricación.

Es el mismo escenario que afecta a Vallejo, condenado a siete años de prisión y que será excarcelado en las próximas horas, una vez la corte de garantías le ha cancelado el delito de malversación. El cuarto recurso que resolvió este miércoles el tribunal fue el del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, seis años de prisión, a quien la Audiencia deberá reducir su condena por sendos delitos.

Con estos fallos, tan solo quedan pendientes de resolver otros cinco recursos, entre ellos los dos más mediáticos que el tribunal dejó para el pleno del 16 del julio, los de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.